Pandemia afecta a comerciantes formales e informales del Centro Histórico

  • Nuestro Centro informó que se reporta la perdida de cuando menos 5 mil empleos

El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, señaló que como consecuencia del cierre de negocios por la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19, se reportó la pérdida de 3 mil empleos formales y 2 mil del sector informal, además de que, a pocos días de haberse autorizado la apertura, el 8.0 por ciento de los establecimientos se mantienen cerrados, y de momento se desconoce si reanudarán operaciones.

Lamentó que, el gobierno federal no haya querido brindar los apoyos suficientes para evitar que se descapitalizaran, y ahora los comercios están sufriendo las consecuencias, por lo que dijo que la recuperación económica no será tal como se estimaba, sobre todo cuando el Banco Mundial pronosticó un bajo crecimiento de 10 por ciento y alrededor de hasta 700 mil empresas en posibilidades de quiebra en el país.

El dirigente empresarios, fue enfático en señalar que si el gobierno federal brindara su apoyo con programas que permitan salvar los empleos, sobre todo dirigido a los emprendedores, de lo contario costará trabajo salir del problema.

Según cifras del último censo económico en el centro histórico se estimaba había 2 mil 500 unidades económicas, sin embargo, con el cierre de comercios, esa cifra podría cambiar.

En tanto, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, (CANACOPE), Armando Reyes Sías, dijo que hay negocios que han cerrado a causa de esta pandemia, pero señaló que no tiene una cifra exacta.

Sin embargo, dijo que se han visto establecimientos que vendieron anaqueles, refrigeradores y otros artículos, para hacerle frente a la situación económica ya que no pudieron mantener sus negocios.