Osteoporosis: Factores que aumentan el riesgo ¡Entre ellos el cigarro!

Lamentablemente en muchas ocasiones subestimamos nuestra salud, ya hasta cuando nos sentimos mal llevamos a cabo diversas medidas, mismas que solamente duran el tiempo de nuestra recuperación y lo volvemos a dejar, sin embargo diversos hábitos pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad, tal como estos factores con la osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.
En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”). A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea.
Osteoporosis factores que aumentan el riesgo
Así es, nuestro ritmo de vida y por ende algunos factores negativos que están presentes en nuestra vida, aumentan el riesgo de sufrir diversas enfermedades, tal como ocurre con la osteoporosis. De acuerdo con el portal MedlinePlus en esta enfermedad los huesos se hacen más frágiles y por ende están más propensos a sufrir una ruptura (fractura).
Un punto muy importante que hay que mencionar que esta es muy común, particularmente en personas que tienen una edad avanzada, como comentamos, este padecimiento afecta a los huesos; generalmente las fisuras mínimas en estos, se reparan de manera constante en un cuerpo sano.
Sin embargo lo que ocurre con el paso de los años es un desequilibrio, en donde los huesos se desgastan más de lo que se recuperan, y esto hace que se vuelvan porosos y por ende están más propensos a que se quiebren. Ante esto el especialista en geriatría de Alemania, el profesor Markus Gosch, señala que:“El mejor momento de los huesos es entre los 25 y los 30 años”.

Osteoporosis y el ejercicio
Tras lo anterior, después de los 30 años la calidad de los huesos se va reduciendo, más si la persona fuma, no se mueve mucho e ingiere mucho alcohol, factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis, al igual que los individuos con diabetes o trastornos hormonales, y quienes tienen predisposición genética (casos en la familia).
Un punto muy importante en este aspecto de la osteoporosis, es que si se suma una alimentación sana y suficiente ejercicio físico, refuerza la terapia par prevenir, tal como sucede en otras enfermedades. Ante esto el especialista señala que lo más importante es moverse (no basta con salir a pasear o andar en bici), que es mejor hacer entrenamiento con pesas (aunque sea poco) puesto que eso fortalece los huesos y músculos.