Hoy se conmemora el Día Internacional en Apoyo A Víctimas de Tortura

  • Desde 1997, la ONU proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
  • La CEEAV realiza acompañamiento jurídico y apoyo psicológico

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) informó que, la dependencia da seguimiento a catorce personas, de quienes se realiza acompañamiento jurídico y apoyo psicológico.

El funcionario estatal dijo que, este día, es propicio para recordar e instar a todas las autoridades sobre la importancia del respeto de los derechos humanos, en particular de la dignidad y de la integridad física y mental de las personas, como base para fortalecer la cultura de la legalidad.

La CEEAV, como autoridad operativa para la asistencia y atención a víctimas, lleva a cabo las acciones pertinentes para la defensa, protección y observancia de sus derechos y del abuso del poder, así como de aquellos que se vean violentados por tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el objetivo de erradicar este delito y aplicar de manera efectiva la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Vega Arroyo agregó que, estos actos son una preocupación a nivel mundial, y se consideran una violación grave a los derechos humanos, al menoscabar la dignidad de las personas y causarles daños físicos y psicológicos severos que pueden ser imposibles de superar.

“Es por ello que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) brinda asesoría, atención jurídica y psicosocial a quienes sean considerados víctimas de Tortura”, concluyó.