Cosas de la Ciudad.- Hoy toman posesión los 18 directores de las Facultades de la UASLP

Por: El Diablo Cojuelo

Obispo Mancilla.- Tristeza entre la grey católica potosina causó la noticia de la enfermedad que padece el obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, originario de Santo Domingo, San Luis Potosí, quien convalece de cáncer y aunque delicado, por lo grave de la enfermedad, su estado, por el momento se encuentra estable, con todas las atenciones médicas necesarias. A través de un mensaje videograbado, reveló que tenía cáncer y ofreció su dolor por las víctimas del Covid.
Protección a familias.- El Gobernador del Estado, JM Carreras tomó la determinación de aumentar a cantidad de paquetes alimentarios que se contemplan en los programas que están en curso a personas y familias que viven en marginalidad por el tiempo que sea necesario, de acuerdo con la información que proporcionó la presidenta del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez. La decisión obedece a que el mandatario y su esposa evaluaron que por la intensidad del ataque del Covid 19 en casi todos los municipios, entre mejor alimentada se encuentre la ciudadanía, más oportunidades tiene de protegerse contra un ente de tal peligrosidad.
Reconocimiento.- Por otra parte, durante su gira por Zaragoza el mandatario estatal, realizó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional, ya que gracias a su oportuna intervención, se han logrado salvar vidas de potosinos y citó como ejemplo su participación en el auxilio de la población civil, luego de la tromba que azoto el municipio a principios del mes.
Semáforo Naranja.- Continuar en Semáforo Naranja es responsabilidad de todos los potosinos, señalaron los Servicios de Salud, quienes volvieron hacer hincapié en lo fundamental que es reforzar medidas y protocolos sanitarios. Durante los dos últimos días se ha observado una disminución en los casos de nuevos contagios de Covid, aunque el número de decesos continúa, debido a que varios pacientes se encuentran hospitalizados en estado crítico. Esperemos que la curva se mantenga a la baja este viernes.
UASLP a la vanguardia.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra a la vanguardia en la investigación tecnológica del país, acorde a lo manifestado por el Rector Alejandro Zermeño Guerra, durante la inauguración del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería. Se trata de un proyecto sin precedentes en la UASLP que vendrá a contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la entidad.
Toma de protesta.- Hoy a las 10 de la mañana se lleva a cabo la sesión del Consejo Directivo Universitarios, en donde rendirán protesta las 18 directores de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias para el período 2020- 2024, los cuales fueron electos en un proceso trasparente, conforme el compromiso del Rector Alejandro Zermeño. Por primera vez en la historia de la Máxima Casa de Estudios, fueron electas el doble de mujeres como directoras y al frente de la Facultad de Enfermería y Nutrición quedó un hombre.
Presenta libro.- Nuestras felicitaciones para nuestra compañera y amiga, la doctora en Periodismo, Lizy Navarro Zamora, quien ayer presentó su nuevo libro: La comunidad de las ciencias, miradas interdisciplinarias con responsabilidad civil, la cual es catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y se encuentra disponible en la plataforma Amazon, en formato Kindle.
Se reincorporó.- También nos congratulamos de la reincorporación a sus actividades el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías. Lo anterior una vez que dio negativo en la prueba de salida por infección de Covid 19, y tras permanecer asilado por espacio de 16 días.
Plan B.- Ante rechazo de la reestructura de la deuda pública estatal, por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso, la Secretaría de Finanzas pone en marcha Plan B: que sería la solicitud de un crédito por 700 millones de pesos, o la afectación para venta de un terreno de 280 hectáreas, propiedad del gobierno estatal. Cualquiera de esos casos, requieren de la autorización de los diputados. No obstante, el titular del área, Daniel Pedroza, lamentó que prevalezca un aspecto político, cuando deberían ser los criterios técnicos y sobre todo el interés general a favor de la ciudadanía.
Perdidos 5 mil empleos.- Pues siguen las malas noticias a consecuencia del Covid y ahora es la organización Nuestro Centro la que reporta que por la pandemia del coronavirus se han perdido cinco mil empleos, tan sólo en el primer cuadro de la ciudad. Se trata de 3 mil formales y 2 mil del sector informal.
Más malas noticias.- También la STYPS informó que un total de 200 empresas potosinas se dieron de baja ante el IMSS, aoparentemente a consecuencia del Covid19, que las orilló a tener una situación económica complicada. Aunque reconoció que no se tiene con exactitud el dato, pero, entre ellas se habla que son cercad de 12 empresas de aproximadamente 500 trabajadores, por lo que serían empresas de tamaño grande, sin embargo, será necesario tener que realizar un análisis puntual, porque es preocupante que haya empresas que sigan activas y no cumplan con esta obligación de registrarse ante el IMSS.
También los MiPyMEs.- Siguiendo con el sector privado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra) informó que el 30 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) están en riesgo de cerrar sus puertas, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, problema que podría verse reflejado hasta el mes de septiembre.