COI asegura que no habrá privilegios en pruebas antidopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI), que financia en un 50% a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), indicó el viernes que se «asegurará» de que todos los deportistas «sean sometidos a las mismas reglas, sin ningún privilegio o discriminación», en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de cesar en sus pagos a la AMA.
Estados Unidos amenazó con parar su ayuda financiera a la AMA si no aprueba inmediatamente profundas reformas, según un informe de un órgano de la Casa Blanca.
«Nos referimos a los comentarios ya hechos por la AMA», reaccionó el COI en un correo transmitido a la AFP.
Nos aseguraremos que las mismas condiciones se aplican durante los Juegos Olímpicos a todos los deportistas que participan en ellos, representando al conjunto de los Comités Olímpicos Nacionales (NOC) y que sean sometidos a las mismas reglas, sin ningún privilegio o discriminación», añadió la instancia.
El informe de 19 páginas de la ONDCP, uno de los órganos de la Casa Blanca sobre el control de drogas, incluye una serie de recomendaciones al Congreso estadounidense, con numerosas críticas a la actuación de la AMA.
En el mismo se dice que la AMA debe ser «independiente de conflictos de intereses» y «más eficaz en la protección de los atletas limpios».
Uno de los cuestionamientos principales se refiere al escándalo de dopaje en Rusia, señalando que la AMA falló en lograr que Moscú rindiera cuentas por el caso.