Ceepac desecha denuncias presentadas contra los alcaldes de SLP y  Villa de Hidalgo

  • La imagen que se atribuye a Francisco Xavier Nava Palacios corresponde a Francisco Eppens Helguera.

En sesión ordinaria bajo la modalidad de videoconferencia, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó el acuerdo por medio del cual se reanudan las funciones del Organismo mediante el sistema de semáforos Covid-19 establecido por las autoridades de salud pública en el Estado a partir del 27 de junio de 2020.

La reanudación de funciones será de forma gradual, ordenada, cauta y segura; atendiendo siempre las normas de salud que las autoridades correspondientes señalen.

En otro punto del orden del día se aprobó desechar de plano la denuncia interpuesta por el ciudadano Alejandro García Moreno en contra del ciudadano Francisco Xavier Nava Palacios la cual señalaba que dentro de las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal se localizaba un mural con la imagen del presidente municipal de difundiendo su imagen personal misma que fue pagada con recursos públicos.

El desechamiento de la citada denuncia se hace atendiendo a los hechos narrados, las pruebas aportadas por los denunciantes y el resultado de las diligencias hechas por la Secretaria Ejecutiva del organismo electoral, las cuales arrojan que no existen elementos para iniciar una investigación con motivo de una probable promoción personalizada.

Así mismo al presente acuerdo se integra como prueba el informe rendido por el Director de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, S.L.P. el cual señala que la pinta del mural en mención tiene como narrativa la presentación de algunos ciudadanos importantes en la historia y vida de la ciudad, por lo que la imagen que se atribuye a Francisco Xavier Nava Palacios corresponde a Francisco Eppens Helguera.

Durante la sesión también se aprobó desechar de plano la denuncia interpuesta por el ciudadano Tomás Rosales López, en contra de la Presidenta Municipal de Villa Hidalgo Eurídice Meza Mendoza, lo anterior por considerar no existe algún elemento que permita presumir al menos de forma indiciaria que la demandada, ordenara la colocación de diversas pintas que pudieran implicar promoción personalizada de la servidora pública, esto derivado de las pruebas presentadas por el denunciante y las diligencias hechas por la Secretaria Ejecutiva del Organismo Electoral.

En otro tema el Secretario Ejecutivo Héctor Avilés Fernández rindió un informe respecto al estado que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el CEEPAC, resultando hasta el momento un ingreso de 23 procedimientos sancionadores en trámite de los cuales uno pertenece a un procedimiento especial sancionador, dos en elaboración de cuaderno de antecedentes para posteriormente turnarlos a la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, dos han sido desechados y los 18 restantes dándoseles el trámite correspondiente según corresponda al caso.

Para finalizar la sesión se presentó el informe de difusión de la convocatoria para la selección y designación de las personas que integrarán las comisiones distritales electorales y comités municipales electorales para el Proceso Electoral Local 2020 – 2021, el cual ha tenido hasta el día de hoy 704 registros de aspirantes que han presentado su documentación para formar parte de estos organismos desconcentrados. El cierre de la recepción concluye el 24 de julio del presente por lo que la solicitud de inscripción continuará realizándose bajo la modalidad en línea en la página web www.ceepacslp.org.mx.