Retira Congreso dictamen que desechaba juicio político contra Xavier Nava

  • Fue presentado por el desalojo violento de la oficial del Registro Civil, Tere Carrizales
  • Será analizado más a fondo; desechan otros 4 juicios contra alcaldes y síndicos

El pleno del Congreso del Estado decidió retirar el dictamen que desechaba el juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios por el caso del desalojo violento contra la oficial del registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, para analizarlo más a fondo, pero desecho otros cuatro juicios políticos contra presidentes municipales y síndicos.

|En sesión privada, los diputados por mayoría decidieron retira el dictamen de juicio político contra el alcalde capitalino por las consideraciones jurídicas muy fuertes que este caso implica y por los videos y diversas evidencias que existen sobre los hechos, ya que el dictamen venía para desecharlo porque supuestamente por la falta de pruebas.

El legislador, Edgardo Hernández Contreras pidió que se retirara para un nuevo análisis y no se desechara, “entonces sigue vigente el juicio político contra el alcalde y otros diversos funcionarios del Cabildo”.

Puntualizó que es el Pleno del Congreso del Estado como asamblea máxima de votación quien decide si se continúan o se desecha, y en el caso del alcalde capitalino decidieron que continuará el análisis sobre todo jurídico.

El diputado Cándido Ochoa Rojas se quejó de que había un planteamiento y acomodo de piezas para aprobar los temas en los términos que venían planteados, específicamente para favorecer al acalde Xavier Nava Palacios.

“Les pido que analicemos ese aspecto planteado en cinco puntos, que por una coma o un papel dicen que no va proceder (…) Hemos peleado mucho para que haya equidad de género y se respete, y en un tema donde una mujer es agredida brutalmente, pateada, arrastrada dicen que no hay pruebas, mujeres deben checar su postura porque hay videos y evidencias, y dicen que no hay nada”, dijo.

La diputada Isabel González Tovar se unió al llamado de que l Juicio político contra el presidente municipal no se desechara, “se dice que la promovente no porta pruebas, luego la querían ver muerta, descuartizada, esa es la prueba que necesitan como funcionarios municipales atentan contra la integridad física de una mujer”, cuestiono.

Pidió que no se llegue tan lejos como en los destrozos que sufrió el Congreso del Estado, “hasta que vieron la cabeza de Ponciano Arriaga pateada, una bandera quemada, esto es indignante, no es posible que lamenten hechos tan denigrantes y estén en contra de una mujer que fue maltratada”.

El legislador Eugenio Govea Arcos reprobó que las sesiones privadas solo sirvan para darle la espalda a la ciudadanía, por lo que pidió que se cancelen este tipo de sesiones y se hagan públicas para que se conozca quien vota en contra de los intereses de la población.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Rubén Guajardo Barrera informó que, de los cinco dictámenes sobre los juicios políticos, cuatro se desecharon que ya se habían estudiado previamente en comisiones unidas de Justicia y Gobernación, y el restante que genero más debate se decidió bajarlo para acumularlo con otra solicitud de juicio político.

Indicó que esto basado en el artículo 33 de la Ley de Juicio Político, que señala que cuando existen juicios políticos que son hacia la misma persona se puede dar una vinculación cuando es la misma motivación contra el funcionario público.