La reapertura del Gran Teatro Liceu de Barcelona presentó un lleno total, pero no de los clásicos asistentes, sino de más de 2,000 plantas que disfrutaron el concierto del cuarteto de cuerdas UceLi el pasado lunes, como parte de las actividades tras el aligeramiento de las medidas restrictivas en España.
El evento fue labor del artista conceptual Eugenio Ampuda, y contó con la asistencia de 2,292 plantas que fueron las invitadas de honor al concierto en el que el cuarteto ejecutó piezas del “Crisantemi” del italiano Giacomo Puccini, terminando con un silencio de más de dos meses en los que el recinto permaneció cerrado.
Aunque no se permitió la entrada a personas en la audiencia, los espectadores pudieron disfrutar el llamado “Concierto para el bioceno” vía una transmisión en vivo a través de plataformas digitales.
El concierto invita a reflexionar sobre la naturaleza
El evento fue pensado para ser una metáfora de los últimos meses de confinamiento en los que la naturaleza recuperó terreno a los seres humanos. Por ello, la platea, el anfiteatro y los tres pisos de palcos de emblemático teatro fueron ocupados por ficus, palmas, monsteras y otras plantas verdes que contrastaban con el rojo de las butacas y el dorado de las columnas.
La idea de Eugenio Ampudia busca invitar al ser humano a reflexionar sobre “la sostenibilidad” y “las relaciones con la naturaleza”. Según el propio artista, se le ocurrió durante el confinamiento, cuando pudo observar cómo las plantas cerca de su casa crecían con más brío mientras escuchaba con más fuerza el cantar de los pájaros.
“Pensé ¿por qué no entramos como malas hierbas dentro del Liceo y lo colonizamos y empieza a crecer por todas partes naturaleza y lo convertimos en algo vivo, incluso cuando no hay personas?”, señaló Ampudia ante los medios de comunicación.