Exigen a la Fiscalía que aclare los homicidios que se han presentado en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández

  • Pide diputada a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado que implemente estrategias para que regrese la paz y tranquilidad a la zona media.

La diputada Vianey Montes Colunga exigió a la Fiscalía General del Estado que investigue y esclarezca todos los homicidios que se han presentado en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado que implemente estrategias para que regrese la paz y tranquilidad a la zona media.

Lo anterior, luego de que el pasado 19 de junio se encontrar el cuerpo sin vida de Sergio Alberto O. joven que se reportó extraviado desde el 16 de este mismo mes, y que era hijo del ex oficial mayor de Rioverde, Ramón Torres y primo de la diputada panista.

En asuntos generales de la sesión ordinaria virtual del Congreso del Estado, Vianey Montes señaló que la vida es el bien jurídico tutelado que debe estar por encima de cualquier otro, por lo que lamentó que la inseguridad esté materializada a través de la violencia con el uso intencional de la fuerza, uso de armas de altos calibres, amenazas contra otra personas, grupos o comunidades que tiene como consecuencias graves traumatismos, daños psicológicos, problemas de desarrollo y hasta lo más grave que es la muerte.

“Lo cierto es que actualmente tenemos un nivel alarmante de delitos cometidos, tanto a nivel nacional como a nivel local, en el caso específico de la zona media la ola de homicidios se ha presentado de forma alarmante, tan sólo en lo que va del año en la zona conurbada de Rioverde y Ciudad Fernández se han presentado 21 decesos de forma violenta y todos sin ningún esclarecimiento real por las autoridades”, reprobó.

La legisladora panista expuso que, de enero a abril del 2020, se presentaron nueve homicidios, haciendo el cálculo es un homicidio cada 13.2 días; y del 28 de abril al 22 de junio de este mismo año, se presentaron 12 homicidios, es decir, en tan sólo 55 días un promedio de 1 asesinato cada 4.1 días.

“Con estos números es claro el aumento excesivo de homicidios para una zona que gozaba de tranquilidad, lo aterrador también son las formas en las que se cometen dichos homicidios, ya que además tienen huellas de tortura, entre otros, sólo una persona con problemas mentales los pudiera cometer”, aseveró.

Puntualizó que es importante recalcar que las edades promedio de las víctimas de estos asesinatos van desde los 19 a 23 años por lo regular, “es de preocupar esta situación, ya que estos homicidios se han cometido a plena luz del día y la respuesta que se tiene de la Fiscalía General del Estado es que desestima los hechos y sin mayor investigación se atribuye al narcotráfico o peleas entre ellos mismos, sin consultar a las video-camas de vigilancia que existe en diferentes puntos de los municipios y que regularmente están muy cercanas de donde se encuentran los cuerpos sin vida”.

Montes Colunga manifestó que esta situación deja a los ciudadanos en la indefensión y con la incertidumbre de que pueda ser después cualquier otro la víctima, “hacemos un llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes y esclarezcan todos y cada uno de los hechos delictivos”.

Pidió a la Fiscalía que realmente se investigue y se sancione a los responsables y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado que implemente medidas preventivas y estrategias para evitar más homicidios y que regrese la tranquilidad la zona media del estado.