El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, exigió a las autoridades en el estado, atender con urgencia el problema de la inseguridad, pues ha sido notorio el incremento en el número de hechos delictivos, que ponen en riesgo a la población, tal y como se está atendiendo el problema de salud pública con la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.
Refirió que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos del fuero común como el homicidio, los robos, los fraudes y la violencia familias, registraron cifras al alza, entre los meses de abril y mayo.
Explicó que, en el caso del homicidio, la cifra pasó de 69 a 85 entre estos dos meses, los robos en general pasaron de 773 a 821, en tanto que, el robo a casa habitación paso de 59 a 90, el robo a vehículos de 144 a 157 y el robo a transeúnte pasó de 35 a 38.
También, los casos por fraude pasaron de 50 a 110 casos y la violencia familiar la cifra pasó de 586 a 606.
En contra parte, dijo que los delitos que registraron cifras a la baja, son los feminicidios que paso de 2 a 1, al igual que el secuestro, así como el robo a negocios que paso de 118 a 81, sin embargo, en estos últimos, a modo sarcástico, dijo que porque estaban cerrados.
Finalmente, dijo que ante estos incrementos es necesario que la población haga sentir su voz, su inconformidad de ser a cada paso víctima de un hecho delictivo, a fin de evitar que se acostumbren a ver que diariamente en las calles de San Luis Potosí se comete un delito.