Marite-Hernández

Diputados revisaron que todos los inscritos en la convocatoria para contralor de la ASE cumplieran con los requisitos

  • Ante la denuncia pública que hizo un abogado se solicitó a los órganos internos del Congreso una investigación por parte del Congreso del Estado para corroborar los datos o descártalos

La integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputada Marite Hernández Correa aseguró que, conforme a la convocatoria emitida para la participación de la elección del contralor interno de la Auditoria Superior del Estado, se revisó que los inscritos cumplieran con todos los requisitos para seguir en el proceso.

Indicó que debido a las denuncias públicas que hizo un abogado se solicitó a los órganos internos del Congreso una investigación por parte del Congreso del Estado para corroborar los datos o descártalos, aunque insistió que en reunión de la Comisión de Vigilancia, los integrantes revisaron y constataron que los participantes inscritos cumplieran con las bases  y por ello quienes cumplieron estarán en el dictamen y será el Pleno del Congreso del Estado quien tenga la decisión final del próximo o próxima contralora interna de la ASE.

Recordó que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado recibió 24 expedientes que se registraron en tiempo y forma para participar por el cargo de contralor interno de la Auditoría Superior del Estado, de las cuales uno desistió y ocho no acreditaron todos los requisitos, por lo que serán sólo 15 los que se pondrán a consideración del Pleno.

Marite Hernández insistió en que se realizó una revisión puntual del cumplimiento de los requisitos y será el Pleno del Congreso del Estado quien decida cuál es el perfil más adecuado para contralor interno de la ASE.

Los aspirantes que cumplieron con los requisitos de ley son: Fernando Flores Oropeza, Roberto Azuara Cabello, María del Carmen Aranda Manteca, Raúl Gerardo Onofre Quilantan, Alejandro Pacheco Olvera, Carlos Armando Castillo Rodríguez, J. Guadalupe Segura López, José Ángel Olivares Juárez, Juan José Rodríguez Regil.

Asimismo, Rosalba Salazar Miranda, Heriberto Munguía Chavira, Roberto Luis Stevens Vega, Rafael Murguía Garduño, Francisco Narváez Espinoza, y Salvador Milton Vázquez Pérez.

Los que no cumplieron con los requisitos como son no cumplir con dos años mínimo sin trabajar en un ente auditable o no entrego documentos originales son: Ricardo Castañeda Hernández, Marcela Hilda Díaz, Esmeralda Hernández Cervantes, Martin Nicolás Tacón Mata, José Luis Martínez, José Isaac Macías Méndez, Juan Aurelio Ramírez Castillo, y Claudia Josefina Contreras Báez.

Además, Adrián Ibáñez Esquivel a través de un oficio declino su participación en el proceso para la elección de contralor de la ASE, por lo que su expediente fue retirado de los interesados en ser contralor interno.