- La suma de esfuerzos institucionales y la corresponsabilidad de la población conseguirá resultados favorables en la mitigación de la pandemia
México es uno de los países con mayor movilidad de personas migrantes, que buscan sobre todo llegar a Estados Unidos de América (EUA). Esta población tiene su origen principalmente en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, así como de otros continentes como Asia y África.
Actualmente, la pandemia por SARS-CoV-2, mantiene a la población de todos los países en una situación de vulnerabilidad, particularmente a la población migrante que por sus características, tales como: sus condiciones de alojamiento, alimentación y difícil acceso a servicios de salud, entre otras, se considera un grupo con alto riesgo de enfermedad por COVID-19, informó el Ing. Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud.
Señaló además que como parte de las acciones que se realizan dentro del Estado fue implementado un plan operativo que permite a los Servicios de Salud, contar con líneas estratégicas para la atención de este grupo de población vulnerable que facilite el acceso a la atención integral y de calidad ante esta emergencia en salud:
“La atención y vigilancia para este grupo de personas se realiza a través de la vinculación intersectorial entre: los Servicios de Salud de San Luis Potosí, el Instituto de Migración y Enlace Internacional, IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, DIF Estatal y municipales, H. Ayuntamientos, las autoridades locales comunitarias y las y los responsables de casas, albergues o refugios para población migrante”.
A través de los titulares de Servicios de Salud y el Instituto de Migración y Enlace Internacional se establece una estrecha colaboración para el seguimiento de acciones en beneficio de la población migrante, formando las líneas de acción para la resolución de la necesidad de atención y la toma de decisiones durante la contingencia.
Por lo que se han implementado acciones conjuntas preventivas en los ámbitos de acción del sector salud y del Instituto de Migración y Enlace Internacional, como lo son: “La difusión de medidas preventivas como lo son: el lavado de manos, evitar el saludo de beso y/o abrazo, el correcto estornudo, la aplicación de sana distancia y la limpieza y desinfección de superficies; la organización comunitaria a las estructuras de jueces auxiliares, comisariados ejidales y órganos de participación municipal para la identificación de este grupo de población; además se han difundido las medidas de prevención y como medida estricta la solicitud de aislamiento durante 14 días a partir de su llegada; en los municipios que cuentan con terminal o parada de autobuses implementar filtros sanitarios en cada una de ellas; y en lo que se refiere a los municipios con afluencia de turistas se han implementado filtros sanitarios en los lugares con mayor afluencia y el cierre de parajes y centros de concentración. También se han difundido mensajes a través de rutas de perifoneo con el apoyo de las estructuras municipales, integrando materiales elaborados en el estado con el enfoque intercultural en lenguas originarias Náhuatl, Tének, Xiui o Pame”.
Finalmente señaló que “la suma de esfuerzos institucionales, pero sobre todo la corresponsabilidad de la población reflejadas en la aplicación de las medidas preventivas, conseguirá resultados favorables en la mitigación de la pandemia. Por lo que concluyó con un mensaje a los paisanos con el hashtag: #RegresaSeguro”, el Ing. Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud.