- Los consumidores prefieren utilizar las plataformas digitales donde también se ofrece una variedad de platillos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, informó que en medio de esta emergencia sanitaria declarada por el covid-19, el servicio a domicilio de alimentos se ha incrementado en los restaurantes de San Luis Potosí, pues los consumidores prefieren utilizar las plataformas digitales donde también se ofrece una variedad de platillos.
En ese sentido, el dirigente empresarial, señaló que es lamentable que se reporte un decremento en las ganancias que se generen por esta vía de hasta de un 40 por ciento, debido al cobro de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Refirió que, desde que entregó en vigor el pago del IVA de acuerdo a la disposición hacendaria, el pasado 1 de junio, dicha medida afecta de manera directa a los consumidores, quienes son los que tienen que pagar dicho impuesto.
Destacó que, esta disposición, representa una carga tributaria considerable y por eso están tratando de llegar a un acuerdo entre ambas partes, para hacer menos pesada la carga impositiva, pero no se ha tenido respuesta de parte de las empresas como Uber Eats y Rapp, que son las principales prestadoras de servicio.
Finalmente, agregó que de no obtener respuesta están buscando los empresarios afiliados a CANIRAC, para generar su propia plataforma digital, y poder brindar este mismo servicio a domicilio y así cobrar las tarifas que a cada uno mejor le convengan.