Cerca del mediodía de este martes, fueron liberadas sin cargos 26 personas detenidas el pasado domingo en la comunidad de San Isidro Elguera, municipio de Celaya, Guanajuato.
Las 17 mujeres y nueve hombres (siete de los cuales son menores de edad), abandonaron las instalaciones de la Unidad de Investigación Criminal donde estuvieron cerca de 48 horas y regresaron a su comunidad. Esas personas fueron detenidas presuntamente por participar en los narcobloqueos, así como quema de vehículos y establecimientos comerciales luego de la detención de María Eva Ortiz, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro».
La madre y la hermana de «El Marro» siguen detenidas. La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato había informado que los detenidos iban a ser acusados de terrorismo, aunque no se les pudo comprobar nada. En entrevista, algunas de las personas liberadas negaron haber participado en los actos vandálicos del pasado 19 de junio en diferentes puntos del corredor industrial.
Se pidió la versión de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y de la Fiscalía estatal y en ambas dependencias, dijeron que no tenían conocimiento.