- Al ser ese nivel de gobierno que tiene una mayor cercanía con la población, es por lo que las personas los asocian más con esas conductas ilegales, informó la Fiscalía especializada en la materia
La tendencia en los últimos tres procesos electorales, con un comportamiento a nivel nacional, es que los funcionarios de los municipios, son los más denunciados por cometer delitos de índole electoral, reconoció Javier Montalvo Pérez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Expuso que al ser ese nivel de gobierno (municipios), el que tiene una mayor cercanía con la población, es por lo que las personas los asocian más con esas conductas ilegales, antes, durante y después de las jornadas electorales.
Además, señaló que cada proceso, la mayor cantidad de denuncias, corresponden a ese ámbito de gobierno. “Así sucede en cada proceso electoral, la cercanía que tienen con la población, el hecho de que los puedan ver, genera ese incremento en las denuncias, la otra parte, está asociada a que hay un desconocimiento respecto a lo que fija la Ley, y ahí es cuando se incurre en falta”, acotó.
Javier Montalvo, expuso que para la reforma electoral, la Fiscalía generó como propuestas, homologaciones necesarias, conforme la Ley General. “Lo que sucede es que en ocasiones, se cometen delitos o comportamientos, pero no están identificados en la legislación, o en el código penal”, añadió.
También dijo que es necesaria una capacitación constante, para que los servidores públicos municipales, puedan estar conscientes de cuáles conductas o acciones, podrían suponer la comisión de un delito, o son actos que prohíbe y sanciona la Ley.