- Lo anterior a consecuencia de las medidas sanitarias que generaron el cierre temporal de bares y restaurantes
La Dirección Estatal de Gobernación, a través de su titular, Roberto González Rubio, reconoció una caída en las licencias para venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes a consecuencia de las medidas sanitarias que generaron el cierre temporal de estos establecimientos en San Luis Potosí.
Expuso que la severa caída en los ingresos que son captados por el pago de refrendo de licencias estatales de bebidas alcohólicas provocó que la Secretaría de Finanzas, reportará una entrada de solo poco más de 20 mil pesos, cuando en años anteriores, oscila entre los 35 y 25 millones de pesos.
En este sentido, el funcionario estatal, dijo que “Año con año, el mes de enero está definido para el pago del refrendo anual de licencias para venta de bebidas alcohólicas. Además, los negocios la pasan muy mal”, reconoció.
Sostuvo que con todos los negocios cerrados y aún con los restaurantes bar abiertos, conforme a lineamientos sanitarios, la situación económica es muy complicada, lo único que hemos hecho son advertencias y las actas que se han levantado, solo se podrán calificar y ejecutar hasta que se regularicen las actividades. Además hay que dejar en claro, que durante la implementación de las medidas sanitarias, no se han aplicado ningún tipo de sanción o multas.
Roberto González, indicó que en el caso de la expedición de licencias nuevas, también se espera el retorno a la nueva normalidad. Además, la caída en ese tipo de ingreso, es debido a que propietarios de licencias no han pagado esa contribución, y a que solo se ha recibido lo correspondiente a permisos provisionales.
El funcionario estatal, comentó que la situación económica de bares y restaurantes durante estos tres meses, ha sido muy complicada, pero también admitió que el panorama luce difícil para ellos en los próximos tres meses. “Porque una vez que se dé su reapertura, hay que ver si las personas asisten a esos establecimientos”, finalizó.