Sonora Smart Dodd la mujer mujer que quiso homenajear a su padre viudo

Podría decirse que Sonora Smart Dodd fue «la madre» del Día del Padre. Si bien la religión católica honra desde hace siglos a los padres el 19 de marzo, que es el día de San José (el padre de Jesús), y algunos países como España, Bolivia y Honduras siguen esa tradición, no se trata de una fecha extendida en todo mundo.
La mayoría de los países celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio, es decir este 21 de junio de 2020. Y esa fecha se la deben a una mujer estadounidense que lo propuso hace 110 años.
«Creo que fue su combinación de preparación y talento natural lo que hizo posible que el Día del Padre se hiciera realidad», dice su nieta, Barbara Dodd Hillerman Lieske.
¿Quién era Sonora Smart Dodd?
Sonora Smart nació el 18 de febrero de 1882 en Arkansas y a los 7 años se mudó con su familia a Spokane, en el norte del estado de Washington. Cuando tenía 16 años, y siendo la mayor de los hermanos, su madre, Ellen Victory Cheek-Billingsley, murió en el parto de su último hijo. El padre de Sonora, William Smart (1842-1919), que era granjero y veterano de la Guerra Civil, quedó viudo con seis hijos para criar.
«Como la hija mayor de la familia, Sonora entendió la magnitud de los problemas que enfrentaba su padre y trató de cumplir el rol de cuidar de sus cinco hermanos menores», describe Dianne Beetler en el artículo «La madre del Día del Padre» (The mother of Father’s Day) en la revista Modern Maturity de 1978.
«Con admiración, ella observó el trabajo y sacrificio de su padre para criar a sus hijos. Ella nunca olvidó s coraje y devoción», añade.
¿Cómo surgió la idea del Día del Padre?
A finales de 1909, ya casada con John Dodd, de quien toma su segundo apellido, Sonora visitó el templo metodista Central United Methodist Church de Spokane. Durante el sermón del reverendo sobre el Día de la Madre, Sonora se inspiró y pensó que los padres también deberían tener un día para homenajearlos. Al año siguiente, Sonora presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane sugiriendo que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio, que era el cumpleaños de su progenitor.
La solicitud fue aceptada, pero como no tenían mucho tiempo para preparar los sermones para ese día, se decidió que la celebración se haría el 19 de junio de 1910, el tercer domingo de junio de ese año. Ese día casi todas las iglesias de Spokane y alrededores ofrecieron sermones para homenajear a los padres. Y el alcalde de la ciudad y el gobernador del estado de Washington también proclamaron el Día del Padre.
Así, el 19 de junio de 1910 fue el primer Día del Padre oficial en suelo estadounidense. Algunas teorías sugieren que el primer Día del Padre fue en Virginia Occidental en 1908, pero se trató de un evento aislado mientras que Sonora fue la «promotora más influyente del Día del Padre», escribió el diario Spokesman-Review.
Ella promocionó la celebración «por el amor hacia su padre… y nunca quiso llamar la atención» sobre su propio rol en hacerlo realidad, describió el diario Moscow-Pullman Daily News en 1999.
«La inspiración»
La noticia sobre primer Día del Padre se publicó en siete diarios nacionales y Sonora Smart Dodd se convirtió casi en una celebridad. Comenzó a recibir un centenar de cartas al día de agradecimiento por sugerir el Día del Padre que respondía personalmente, describe Visit Spokane, el sitio de promoción de la ciudad que se enorgullece en afirmar que es el lugar de nacimiento del Día del Padre. En 1924, el presidente estadounidense Calvin Coolidge reconoció la celebración del Día del Padre y recomendó que todos los estados hicieran lo mismo.
Más de 20 años después, en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una resolución en la que decidía que el tercer domingo de junio debería ser el Día del Padre. Pero no fue hasta 1972, que el presidente Richard Nixon lo convirtió en ley.
«Como padre de dos hijas encantadoras quienes nunca han olvidado el Día del Padre, le estoy muy agradecido por haber comenzado esta gran tradición», le escribió Nixon a Sonora Smart Dodd en un telegrama que conserva la Colección Especial del Día del Padre y Sonora Dodd del Archivo de la Universidad de Whitworth en Spokane, Washington.
«En su cumpleaños número 90 espero que pueda tener la gran alegría y satisfacción de saber que las familias en todo el territorio del país han conocido esa felicidad porque usted fue la inspiración para este día tan especial», continúa el telegrama con fecha del 16 de febrero de 1972.
Talento y reconocimiento
Como parte del agradecimiento por su propuesta, decenas de organizaciones le hicieron un homenaje a Sonora nombrándola miembro vitalicio y otorgándole premios a lo largo de toda su vida. Pero su vida fue más que una sucesión de reconocimientos. Sonora fue empresaria, poeta, escritora, ilustradora y escultora.
«Mi abuela era una mujer multifacética, adelantada a su tiempo», describe Barbara Dodd Hillerman Lieske.
«Era una líder que después de su matrimonio obtuvo un título en negocios, fue una escritora y poeta talentosa y estaba involucrada con la comunidad literaria de Spokane, y era una artista que estudió en el Instituto de Arte de Chicago y más tarde desarrolló un negocio de arte artesanal»