Prevé Sefin mayor presión a las arcas del Gobierno durante el segundo semestre del 2020

  • Reestructura de la deuda tiene como única finalidad compensar la caída de los ingresos derivada del Covid-19 y reeducación de las participaciones federales

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, sostuvo que la reestructura de la deuda pública bancaria tiene como única finalidad compensar la caída de los ingresos estatales derivada de la epidemia del Covid-19; pues desgraciadamente hay una reducción sustancial, no solo de la recaudación propia, sino también de la federal participable, lo que provocará presión a las arcas del gobierno durante el segundo semestre del 2020.

En este sentido, expuso que la reestructura del débito es «obligatoria y necesaria», pues a pesar que el 2020 inició con una recaudación de ingresos propios satisfactoria, hacia el mes de marzo, con los primeros efectos de la epidemia, empezó una caída en los recursos presupuestados contra los reales. Además, la reducción de los ingresos que capta el gobierno estatal, vía impuestos, derechos o aprovechamientos, se acentuó en los meses de abril y mayo.

El titular de Sefin, señaló que en el periodo que abarca de enero a mayo habían sido presupuestados recursos por 2 mil 203 millones de pesos, no obstante, ingresaron sólo mil 661.6 millones de pesos, lo que es una reducción de 541.4 millones de pesos.

Señaló que, además, para mitigar la crisis económica, el gobierno estatal desplegó desde marzo incentivos, como exenciones al impuesto sobre Nómina, al Hospedaje, Control Vehicular, Cambio de Propietario y a empresas del sector transporte público, cuyo total asciende a 171.5 millones de pesos.

Asimismo, pese a que la Federación ofreció no afectar recursos de aportaciones que provienen del ramo 33, o de otros convenios formalizados con San Luis Potosí, han previsto que pudiera darse una caída en las participaciones, derivado de las restricciones que impuso la epidemia a diferentes actividades económicas gravadas a nivel federal (ISR, IVA, IEPS), y cuyo ingreso es participable a entidades federativas.

Pedroza Gaitán, reiteró que la reestructura tiene como único objetivo compensar ese ingreso que se ha perdido, mantener la viabilidad de las finanzas, pese al gasto que se ha generado para atender la epidemia, “no hay otra cosa y por ello, esperamos el respaldo de los integrantes del Congreso del Estado”, finalizó.