Como anillo al dedo

Víctimas del coronavirus se han incrementado alarmantemente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el jueves 2 de abril que es “transitoria” la crisis de salud y económica desencadenada por el coronavirus, y que incluso le viene “como anillo al dedo” a su gobierno, para afianzar el propósito de la transformación que quiere concretar en el país.
Y añadió “esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país. Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”,
La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles la actualidad del virus en el país, destacando que casi se llega a los 20 mil fallecidos en México por coronavirus (19,080) y a los casi 5 mil nuevos casos positivos en un lapso de 24 horas: 4,930. Que suman un total de 159 mil 793 casos confirmados acumulados.
Hay temor fundado a que la economía siga decreciendo y temor de que las medidas de recuperación no funcionarán, pues como consecuencia de la polarización que ha venido auspiciando el Presidente de la República, se plantean posiciones encontradas entre el sector oficial y productivo.
Asimismo, entender que el sector informal además de ser el más extenso, es primera línea en la actividad económica, por lo que debemos crear parámetros de reactivación y supervisión del mismo, impulsando su cadena de suministro y orientando una parte del gasto de bolsillo (que deberá tener ingrediente público) a estos microentornos hoy demolidos por la pandemia.
Más de 12 millones de mexicanos han perdido su empleo a raíz de la crisis derivada de la pandemia. Quienes trabajan en el sector informal sostienen no tener opciones, y quienes tenían un contrato y lo rescindieron, están recurriendo a tribunales o a retirar los fondos destinados para su pensión de la vejez. Para por lo pronto tener algo para comer un poco de tiempo.
¿Esto es lo que le vino como anillo al dedo Presidente?
Junto a la tragedia que han vivido decenas de miles de familias que perdieron a uno de sus seres queridos, víctima del Covid-19, la crisis quizá más fuerte que está padeciendo México es la del desempleo. ¿Esto también en lo que le vino como anillo al dedo al presidente?
Hasta 70% de los empleos perdidos en México, por la emergencia económica del coronavirus, son jóvenes de hasta 29 años; quienes representan al sector que más tiempo tardará en reinsertarse al mercado laboral.
Un millón de trabajadores formales dados de baja del Seguro Social. México es el país latinoamericano en que más se incrementará la pobreza.
En los últimos dos meses, en México se han cerrado casi 10 mil empresas formales, de acuerdo con los datos del Seguro Social.
La cifra de patrones registrados al cierre de mayo por parte del IMSS fue de 997 mil 767 frente al millón 7 mil 751 que teníamos al final de marzo. La reducción fue de 9 mil 984.
Al igual que en el caso de la pérdida de empleos, la magnitud de las bajas de patrones es algo sin precedente en la historia moderna del país y refleja la situación de muchas empresas que han considerado imposible seguir operando.
Todo esto provocado por la pandemia del coronavirus y a lo que el Presidente de la República dijo el 2 de abril de este año que la pandemia “le venía como anillo” al dedo porque podría con ese motivo acabar la corrupción y demostrar que México estaba preparado perfectamente para resistir esta pandemia. Desde luego México no estaba absolutamente preparado ningún aspecto para una pandemia como esta ya que carecía de personal capacitado, equipo médico y recursos económicos.