- El Peaje, que está al 0.1% de su capacidad como 0.010 mil metros cúbicos de agua.
A treinta días de haber iniciado la temporada de lluvias, al menos en San Luis Potosí, la mayoría de los presas se mantienen a su mínima capacidad por la prolongada sequia a consecuencia de la falta de precipitaciones pluviales.
El director general de la CONAGUA, Joel Félix Díaz, expuso el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 41 de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí registran algún grado de sequía, mientras que 11 de ellos presentan sequía moderada y 30 se encuentran anormalmente secos.
Señaló que esta situación se puede ver reflejada en el nivel de captación de agua que tienen las principales presas del estado, en donde destaca El Peaje, que está al 0.1% de su capacidad como 0.010 mil metros cúbicos de agua. Recientemente se realizó el trasvase de agua de El Peaje a la presa San José, lo que dejó el primer embalse casi vacío.
No obstante, y a pesar de esta acción, también la presa San José ha quedado vacía, con un 6.1% de su capacidad, que representa 318 mil metros cúbicos (m3), lo que obligó al organismo operador Interapas a suspender la extracción de agua para el abastecimiento de la ciudad. La presa El Potosino se encuentra al 17.7% de su capacidad, con 584 mil metros cúbicos de agua, la Cañada del Lobo al 30.5% con 306 mil metros cúbicos, y la presa El Realito se encuentra al 60.6% de su capacidad con 30 millones 287 mil metros cúbicos.
En lo que se refiere a la presa Valentín Gama en Villa de Reyes está al 2.4% de su capacidad, con un caudal de 232 mil metros cúbicos; La Muñeca en Tierra Nueva al 39.2%, con 9 millones 808 mil metros cúbicos; y La Lajilla en Ciudad Valles al 14.2% con 6 millones 857 mil metros cúbicos.