Morena se pronuncia en contra de la reestructuración de la deuda estatal

  • Diputados consideran que se puede recurrir a otras medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

La Fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado se pronunció en contra de la reestructuración de la deuda que solicita el Gobierno del Estado, al manifestar que se puede recurrir a otras medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica provocada por el COVID-19.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que no diera ningún aval a los gobernadores para contratar deuda o créditos, puesto que los quieren utilizar para las elecciones y no para el coronavirus.

El líder de la Fracción parlamentaria de Morena, Edson de Jesús Quintanar Sánchez dijo que se deben de considerar otras alternativas para hacerle frente a la problemática, y no solamente reestructura la deuda estatal para así prorrogar su pago con la intención de contar con más financiamiento.

Expuso que el Gobierno Estatal puede recurrir a la venta del predio que se había adquirido para la instalación de Ford, en Villa de Reyes, o a la venta de los invernaderos de Santa Rita o El Huevo, «mismos que provocan una erogación bastante fuerte por concepto de pagos de nómina».

Puntualizó que la reestructura de la deuda, que se pretende sea a tres años, puede generar que se incrementen los intereses sobre la base capital, por lo que recomendó al Gobierno del Estado «a que encamine el ejemplo marcado por el Gobierno de México y se ajuste a los lineamientos de austeridad republicana para financiar los programas de reactivación económica emergentes».

Quintanar Sánchez aseguró que la bancada de Morena en el Congreso del Estado, votará en contra de la solicitud de la Secretaría de Finanzas, la cual probablemente se vote el próximo jueves en sesión virtual del Pleno.