La poeta canadiense Anne Carson (Toronto, 1950) ha obtenido este jueves el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 al que optaban veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades, según informó la Fundación que concede los galardones.
Carson, una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura 2019, es ensayista, traductora, poeta y profesora de cultura clásica, lo que se refleja en sus referencias a la Grecia clásica en obras como «Eros el dulce-amargo», publicada en 1986, donde realiza un análisis del concepto clásico griego referido al amor y la pasión.
La escritora premiada, la tercera de nacionalidad canadiense que obtiene este galardón, es la tercera mujer consecutiva que logra el Princesa de las Letras y la novena en sus cuarenta años de historia tras Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite.
Propuesta al premio por el miembro de la Real Academia Española José Antonio Pascual Rodríguez, es doctorada en Lenguas Clásicas en la Universidad de Toronto y ha sido profesora en las universidades de Princeton, McGill y NYU antes de establecerse como docente de literatura y lengua clásica en la Frank Lloyd Wright de Michigan donde publicó en 1986 su tesis doctoral «Odi et Amo Ergo Sum» (Odio y amo por lo tanto estoy).
Profundamente reservada, es reticente a que hablen sobre su vida privada, que guarda celosamente, y de la que apenas da datos biográficos en sus libros, donde muestra su carácter de apasionada seguidora de la literatura clásica, a la que se acercó en el instituto cuando un profesor la invitó a que profundizara sobre la cultura y el lenguaje de la Grecia Clásica.
Su poesía, difícilmente clasificable, llega a ser incomprensible para algunos y ella misma reconoce en las pocas entrevistas que ha concedido que no tiene flexibilidad lírica, ni agudeza sentimental.