Diputado federal por SLP viola la Constitución

Ningún funcionario público puede promocionar su imagen o su voz durante el ejercicio de su encomienda

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos claramente establece que ningún funcionario público puede promocionar su imagen o su voz durante el ejercicio de su encomienda.
Toda aparición de su imagen en los medios deberá de tener como finalidad la orientación hacia los servicios y bienes que le ofrece el Estado.
Y ante las desgracias que ha vivido el pueblo potosino como inundaciones e incendios y ahora la pandemia del coronavirus aparece Ricardo Gallardo Cardona supuestamente ayudando a la población con lo que más necesita.
En 2019 cuando se incendió la Sierra de Bagres en la zona media se presentó equipado para ayudar a combatir el incendio pero iba acompañado de fotógrafos y camarógrafos; los campesinos que tenían ya varios días luchando por sofocar este incendio que amenazaba a sus casas lo corrieron a pedradas porque era claro que trataba de utilizar su desgracia para ponerse en medio de la noticia.
Ahora con motivo de la epidemia de coronavirus que ha atacado al mundo, al país y desde luego el estado potosino Ricardo Gallardo se ha presentado en diferentes comunidades, primero ofreciendo naranjas y limones supuestamente para prevenir y curar el ataque de este virus.
Distribuyó fotografías con su imagen repartiendo limones y naranjas diciendo que eran decenas de toneladas lo que estaba repartiendo. Nunca se supo donde las compró, donde las almas sino, ni con qué recursos las adquirió.
Poco después cuando los mismos medios le aclararon que la naranja y limón no servían para curar el coronavirus, se presentó en otras comunidades repartiendo pequeñas botellas de supuesto gel alcoholizado así como pequeñas botellas de cloro; desde luego se tomó decenas de fotografías que fueron difundidas en los medios con los que tiene contrato para difundir su imagen.
Hace unos días anunció que entregaría becas alimentarias a los taxistas, término que nadie entendió, y entregó fotografías a los medios entregando pequeñas cajas supuestamente de despensa a través de la ventanilla de algunos taxis.
Las reacciones de diferentes sectores de la población no se han dejado esperar inclusive las declaraciones de la propia presidenta del Ceepac Laura Fonseca Leal que afirmó:
“Es una total falta de ética buscar lucro político a las necesidades, como ocurre ahora con la emergencia desatada por el COVID-19, advirtió la presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, en referencia a las «ayudas» de políticos a la población, en especial, las que ostentan el nombre del servidor público involucrado”.
La presidenta del Ceepac señaló que estarán atentos a las denuncias y quejas que pudieran presentarse pues, señaló, que los servidores públicos no pueden ni deben lucrar con la tragedia que están viviendo las personas con motivo de la pandemia.
Advirtió que prácticas como repartir la ayuda desde la perspectiva política, no está permitido por la ley, y llamó a los servidores públicos a abstenerse de usar la pandemia para promover a su persona.
Laura Fonseca Leal dijo “El organismo electoral considera que ante la inminencia del proceso electoral 2020-2021 previsto legalmente para la última semana de septiembre, es necesario hacer un llamado a los servidores públicos, para que respeten el contenido del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 460 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y eviten realizar promoción personalizada en las acciones públicas y de gobierno”.