Conectadas 70 artesanas crearon ponchos y chalecos para ventas

Con la debida sana distancia, pero juntas a través de WhatsApp, donde compartieron tutoriales, fotos y conversaciones, 70 artesanas de localidades rurales de las regiones de Valparaíso y Los Ríos en Chile participaron en la séptima versión de Volver a Tejer -proyecto social y comercial de INDAP, Tiendas Paris y Fundación ONA- y crearon una colección infantil de 1.200 ponchos y chalecos para una multitienda de esa localidad.
Cabe mencionar, que La campaña 2020, que se lanzó oficialmente este jueves a través del canal YouTube de INDAP, fue bautizada Biografías, en honor a las tejedoras e hilanderas que han dedicado su vida a este oficio, como una manera de empoderarse, mantener vivo nuestro patrimonio cultural y aportar a la sociedad además que quisieron innovar entre sus seguidores haciendo cosas nuevas.
Por su parte, las artesanas trabajaron entre febrero y mayo con media tonelada de lana de la zona centro-sur del país, 100% trazable, creando seis modelos para niños y niñas de 3 a 8 años que serán comercializados a partir de este 29 de junio con la marca Tribu en www.paris.cl. Para mejores tener la mejor calidad y poder vender sus productos, lo llamativo que gracias a la tecnología pero especial por WhatsApp pudieron trabajar en los bordados.
Se dio a conocer que para la creación de las prendas usaron variadas técnicas: dos y cinco agujas para hacer cuellos sin costuras, telar mapuche vertical, telar de lisos y telar María. Tanto el hilado como el teñido fueron exclusivos, con 80% de color crudo natural y un 20% de tintes biodegradables color gris.
Entre el arduo trabajo de las participantes de esta versión pertenecen a las localidades de La Ligua, Santo Domingo, Las Salinas, Bucalemu, San Enrique y el Convento, en la Región de Valparaíso, y Liquiñe, San José de la Mariquina, Panguipulli y Futrono, en la Región de Los Ríos, localidades de Chile todas emprendedoras que con el tejido obtienen recursos para su economía familiar.