“Debemos hallar equilibrios; si hay un rebrote, se retirarán actividades”, dice López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta noche que es necesario hallar los equilibrios necesarios y que las personas salgan de forma organizada y supervisada.

“Si hay un rebrote de la epidemia, se retiran actividades de la vida pública para que disminuya la carga de la enfermedad. Esta dinámica se seguirá en todo el mundo”, señaló durante la conferencia en el Palacio Nacional.

“La epidemia continúa y hay que ser extremadamente prudentes en la reanudación de actividades en la vía pública. Necesitamos que las personas tengan el sustento diario porque la mitad del país vive al día. No entraremos en la falsa dicotomía de proteger la salud o la economía”, agregó.

“Recomendamos a la población seguir incorporando la prevención como una actitud, un comportamiento permanente de la sociedad. Las herramientas para prevenir son relativamente simples: el lavado de manos y la sana distancia”, dijo.

Quince entidades mexicanas arrancarán la semana del 22 de junio en Semáforo Rojo, mientras que las otras diecisiete tendrán el color naranja, informaron esta tarde autoridades federales de Salud.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son las entidades que tendrán Semáforo Naranja desde el 22 de junio y hasta el 28 de junio.

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz son las que se mantienen en Semáforo Rojo.

El color rojo, recordaron autoridades, significa el nivel de riesgo máximo. El naranja, agregaron, significa el nivel de riesgo alto.

Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.