Necesaria la reestructuración de la deuda pública: Pedroza Gaitán

La atención de la emergencia provocada por el Covid-19, así como sus efectos negativos en la captación de ingresos propios y federales, genera la opción y la necesidad de seguir buscando, la reestructuración de la deuda pública del Estado y para ello, existe la confianza de que los diputados podrán apoyar este objetivo una vez que se dialogue con ellos.

Lo anterior lo manifestó el titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, quien señalo que tentativamente el próximo lunes, sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, con el fin de explicar los objetivos de la reestructuración de la deuda pública para enfrentar los impactos de la contingencia sanitaria en San Luis Potosí.

Expuso que se busca la autorización para que el pasivo bancario sea modificado en sus plazos de pago. «Este año se espera un 9.3 de caída en el PIB, lo que obliga a realizar acciones inmediatas para mejorar las finanzas. Es decir que se buscaría aplazar el pago de la deuda pública bancaria en un nuevo plazo, hasta por 18 años», acotó.

El funcionario estatal, recordó que en la solicitud formal que se planteo ante el Congreso del Estado, se establece que el objetivo es buscar la mejora de las finanzas de la entidad, así como evitar consecuencias negativas, ahorrar recursos para destinarlos al gasto de salud, así como facilitar la reactivación de las actividades económicas.

Pedroza Gaitán, señaló que el nuevo plazo, busca las mejores condiciones del mercado en tasas de interés, para permitir la disminución del pago de la deuda para la actual administración estatal y la siguiente, sin incrementar el saldo.

También recordó que el trabajo de administración, gestión y gasto eficiente, realizado desde el 2015 en la Secretaría de Finanzas, ha permitido que la deuda bancaria de San Luis Poto-sí, disminuyera de los poco más de 4 mil 300 millones de pesos, a cerca de los 3 mil 900 Millones, aunque la meta sexenal contemplada, es que pudiera reducirse hasta 3 mil 400 o 3 mil 700 millones de pesos.