Más de un millón de mexicanos han perdido su empleo por la pandemia: Coparmex

  • En San Luis Potosí son entre 18 mil y 20 mil durante el periodo de marzo al 31 de mayo

El pŕesidente de la Confederación Patronal de lao República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, solicitó a la federación la aplicación de los #RemediosSolidarios la cual busca ofrecer una solución integral a la pérdida de empleos que se están dando en el país, considerando que son más de un millón de ciudadanos que ha perdido su empleo a nivel nacional, mientras que en el caso de San Luis Potosí son entre 18 mil y 20 mil durante el periodo de marzo al 31 de mayo.

El dirigente emocional, explicó que está propuesta está dividida en tres rubros, uno es el Salario Solidario el cual está compuesto por recursos aportado del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos en las empresas, con el que se garantiza el cien por ciento del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

Otro rubro es el Seguro Solidario, y consiste en brindar un apoyo equivalente a un salario mínimo general de 3 mil 696.60 pesos para todos los trabajadores que hayan perdido su empleo, con lo que se compensarían los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del covid-19.

Por último el bono solidario, y es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

Al respecto Galindo Pérez destacó que estos remedios solidarios tienen un costo aproximado de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 204 mil millones de pesos y para financiarlo se propone la adquisición razonable de deuda pública, considerando el nivel de endeudamiento.

Finalmente, de no optar por la adquisición de deuda, se propone la reorientación del gasto público, cancelando obras que no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.