Aunque ahora el mundo lucha contra la pandemia del COVID-19, esta no ha sido la única que enfrenta, en esta ocasión te contaremos acerca de la primera que el mundo interconectado tuvo que vivir, tuvo lugar en el siglo XIX y se trató del virus que causó la “gripe rusa”.
¿Cómo sucedió la pandemia de la “gripe rusa”?
Esta fatal enfermedad comenzó en Europa, luego arribó a América del Norte y finalmente contagió a América Latina, sucedió en el año de 1889 y aunque no hay datos oficiales sobre las muertes, contagios y pacientes recuperados cómo hoy se tiene del COVID-19, el terrible virus mató a un millón de seres humanos, y el contexto en el que se desarrolló no contaba aún con la ayuda de la ciencia de la virología.
Se sabe que la primera ola de la pandemia de “gripe rusa” sucedió en 1889, teniendo hasta 1984 brotes epidemiológicos diversos, y ya que la ciencia no era tan avanzada cómo para combatir dichos virus, los científicos creen que es indispensable conocer más sobre esta.
La ciencia asegura que la pandemia como la del COVID-19 o la “gripe rusa” comienzan cuando un virus animal evoluciona y es capaz de contagiar a los seres humanos, este proceso sucede gracias algunas cepas virales que usan la proteína H (hemalulutanina), para unirse a las células y otra más, la N (neuraminidasa) que les permite infectar a nuevas células librándose de las ya infectadas.
La “gripe rusa” es causada por el virus H3N8 e impactó al mundo por su gran capacidad de propagación ya que solo tardó 6 semanas para propagarse en Europa y 6 más en hacerlo en todo el mundo, ¡de terror!
Fue en mayo de 1889 que los países de Groenlandia, Turquestán en Asia Central, el noroeste de Canadá, Bujará y Athabasca, los primeros países en contagiarse, se cree que la propagación se produjo gracias a las líneas de ferrocarril.
En aquello años a diferencia del COVID-19 la “gripe rusa” ocupaba el centro de atención únicamente de todos los diarios mundiales, mientras que en la actualidad son las redes sociales las que mantienen en alerta al mundo.
La “gripe rusa”, también llegó a Filadelfia, Boston, Nueva Orleans y Baltimore, esto debido al transporte marítimo, luego de esto Canadá también se infectó, y más tarde el Caribe y México fueron sedes de la pandemia.
Fue hasta 1890 entre los meses de abril y febrero que la “gripe rusa”, llegó a Sudamérica, luego Nueva Zelanda y a Australia.