El mexicano Antonio León Rojas fue condenado a 12 años de cárcel en Costa Rica por posesión, transporte y comercialización de cocaína, al dirigir en territorio costarricense una estación del Cártel de Sinaloa para el contrabando de drogas de Colombia a México, anunciaron este viernes fuentes judiciales en esta capital.
La Fiscalía General de Costa Rica (Ministerio Público) informó que el Tribunal Penal de Heredia dictó este jueves la sentencia en contra de León y de cinco costarricenses como integrantes de una organización criminal. Las condenas suman un total de 64 años, precisó.
La presencia de León en Costa Rica, con numerosos registros de entrada y de salida por vías terrestres y aéreas desde 2015 y como cabecilla de una célula del Cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos y poderosos de México, fue notificada a las autoridades costarricenses por la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos. De acuerdo con la Fiscalía, el informe oficial, León y el colombiano Edward Martínez Ibarra deberán descontar 12 años de prisión cada uno por posesión, transporte y comercialización de drogas.
La Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos «demostró que, entre setiembre y noviembre del 2017, León y Martínez realizaron dos transportes de droga, ocultándola en un doble forro que hicieron en el piso» de un automóvil, puntualizó.
«La prueba presentada en su contra acreditó que, durante ese periodo, los imputados trasladaron y comercializaron 213 paquetes de cocaína», añadió.
La Fiscalía y la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica anunciaron el 20 de febrero de 2018 la aprehensión del mexicano por dirigir una operación criminal para el tráfico internacional terrestre de cocaína por Centroamérica hacia México.