Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado de homicidio en segundo grado en la muerte de George Floyd, aún podría recibir una jubilación millonaria por parte de la Asociación de Jubilación de Empleados Públicos de Minnesota, incluso si llegara a ser declarado culpable de este crimen.
A pesar de que algunas leyes estatales permiten la pérdida de pensiones para aquellos empleados condenados por delitos graves relacionados con su trabajo, este no es el caso en el estado de Minnesota, donde Chauvin cotizaba para su retiro desde el año 2001, momento en que comenzó a trabajar para el departamento de policía de la ciudad de Minneapolis.
Ahora, Chauvin podría recibir más de un millón de dólares en sus años de jubilación, dinero este que es parcialmente financiado por los contribuyentes, algo que genera malestar y repudio entre muchas personas.
«Ni nuestra Junta ni nuestro personal tienen la facultad discrecional de aumentar, disminuir, denegar o revocar los beneficios de una jubilación. Cualquier cambio en la ley actual debería hacerse a través del proceso legislativo correspondiente», indicó a CNN una portavoz de la Asociación de Jubilación de Empleados Públicos de Minnesota.
«Un sistema injusto»
El expolicía Chauvin, que tiene actualmente 44 años, podría comenzar a beneficiarse de su pensión a los 55 años, recibiendo como mínimo 50,000 dólares anuales. Pero este monto pudiera incrementarse si se comprueba que trabajó horas extras durante los años que fungió como miembro de la fuerza pública.
Los funcionarios del plan de jubilación de Minnesota indicaron que los empleados despedidos o los que hayan dejado de trabajar de mutuo acuerdo con el empleador, siguen siendo elegibles para beneficios futuros a menos que elijan perder su eventual beneficio y recibir un reembolso de todas sus contribuciones realizadas durante su empleo.
Para la analista política Sabina Covo, este beneficio económico que recibiría Chauvin, representa vicios de forma y de fondo, algo que causa un desbalance a la hora de hacer justicia.
«Es una realidad que las leyes de cada estado con referencia a las fuerzas del orden público han sido creadas teniendo en cuenta la protección de los oficiales que ponen en riesgos sus vidas. Es muy triste saber que en situaciones como esta sean los contribuyentes los que aporten dinero de sus bolsillos para que alguien que ha hecho tanto daño se beneficie, es relamente un sistema injusto», indicó Covo a Univision Noticias.
Las pensiones públicas se pagan a través de una combinación de contribuciones de los gobiernos locales y los propios trabajadores financiados por los contribuyentes, así como de los rendimientos de las inversiones. Las pensiones de seguridad pública suelen ser algunas de las más generosas y han hecho que los presupuestos locales y estatales se disparen en todo el país.
Así que los beneficios totales que recibiría Derek Chauvin podrían ser incluso superiores a 1.5 millones de dólares durante un periodo de 30 años, sin incluir ningún aumento por el costo de vida.