Todavía sin esclarecerse el asesinato de Alexander, el joven de 16 años presuntamente asesinado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, un nuevo caso de abuso policial que derivó en la muerte de un joven fue dado a conocer en Oaxaca, pues se señala a agentes de San Pablo Huitzo de entregar a dos hermanos para que fueran linchados, uno de los cuales murió a causa de los golpes.
«Me encontré a mi hermano, fue a comprar una tostada para cenar… nos venimos toda la vía, antes de llegar al puente se bajaron como seis personas de un taxi, con palos y gritaron: agárrenlos», así narra Jaciel cómo sobrevivió al linchamiento de pobladores de Huitzo, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, quienes lo acusaban a él y a su hermano David del robo de una bicicleta.
Tras ser señalados de este delito por los pobladores, Diego y Jaciel fueron perseguidos y golpeados por los habitantes de la demarcación.
Después, acusa el sobreviviente, fueron trasladados al palacio municipal, donde la síndica Martha Isabel Hernández les negó el derecho de hacer una llamada a su familia.
«Mi hermano empezó a llorar… salió la síndica y lo agredió verbalmente. Yo me molesté y le pedí que le llamara a mi papá para avisarle, pero ella se negó», cuenta el joven a través de un video publicado en redes sociales.
Mientras los jóvenes esperaban en el lugar, se presentó la parte acusadora a reiterar la denuncia por robo, por lo que ambos jóvenes fueron esposados y trasladados a un paraje solitario, a bordo de una patrulla municipal que manejaba un elemento identificado como «David».