- Todo evento que pone en riesgo nuestra salud física, necesariamente van ligados a problemas de salud mental y viceversa, afiemó el catedrático de la UASLP, Amado Nieto Caraveo.
En entrevista y al hablar sobre el tema de Salud mental ante la pandemia y otras situaciones emergentes, el doctor Nieto Caraveo, quien se desempeña como docente y coordinador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que muchos problemas de salud mental agravan cualquier situación física de las personas.
Y agregó: “Ahora lo tratamos de ver en una forma integral, como una sola salud. La salud mental la podemos estudiar desde dos vertientes; la primera, se puede catalogar como psicopatológica o negativa, en donde la idea es observar qué tipo de trastornos o problemas se presentan en la población que generan mayor sufrimiento emocional o conductas que son consideradas de riesgo”.
Destacó que también existe una vertiente positiva que va más de acuerdo a lo que es la salud mental. “Donde lo que se pretende es ver qué aspectos son los que pueden desarrollarse y qué componentes de la salud se pueden potenciar para tener un mejor afrontamiento de cualquier situación”.
Sobre las conductas que se van presentando en la actualidad con motivo del encierro por la pandemia, el doctor Amado Nieto Caraveo explicó: “Debemos entender que muchas de las respuestas que tiene ahorita la población, se puede entender que son normales; hay que entender que estamos ante una amenaza que no es solo a la salud, sino a muchas partes de nuestra existencia”.
Y añadió: “No solamente se pone en riesgo la salud, sino también nuestro modo de vida, las cuestiones económicas, laborales, son también parte de nuestro vivir y que nos afectan mucho. No es sólo la enfermedad en sí, sino todos los componentes de nuestra vida”.
Señaló que la ansiedad es una respuesta hacia una amenaza real en este caso, y se entiende que hay una respuesta de estrés, normal incluso. Muchas de las respuestas de la población que tiene que ver con que se desarrolle cierta ansiedad, si no la hubiera, no habría advertencia del peligro.
El doctor Amado Nieto Caraveo, explicó finalmente que mucha de la ansiedad de las personas en estos momentos no es cuándo te vas a morir, sino cómo. “Tenemos un enemigo invisible, difícil de detectar, y eso genera una brecha entre lo que yo siento y lo que me dicen los medios, eso es lo que genera más ansiedad, la veracidad de lo que se dice, lo que tienes qué hacer, lo que no. De ahí que los problemas de salud mental los vamos a ver después de que pase todo esto, no ahora”.