En el fondo de un barranco, en las inmediaciones de la localidad Petlácatl Comunal, perteneciente a San Felipe, Orizatlán, en el estado de Hidalgo, fue encontrado el cuerpo de una mujer, identificada como María Catarina N., quien era originaria del municipio de San Martín Chalchicuautla, en el estado potosino. El cuerpo de la mujer fue localizado por algunos habitantes de la comunidad señalada y ellos mismos se encargaron de rescatar el cadáver del fondo del barranco donde la descubrieron, cuando llegaron agentes policiales y personal de la Policía del estado de Hidalgo, no permitieron que tomaran conocimiento, tampoco fuera llevado el cuerpo al Servicio de Medicina Legal, para la práctica de la autopsia de ley.
En efecto, luego de haber sido descubierto el cuerpo, los vecinos se organizaron para el rescate del mismo, pero también se dio aviso a la Policía Estatal y éstos Llamaron a las autoridades, a cuya jurisdicción pertenece el lugar donde fue descubierto y así, al llegar las autoridades a tomar conocimiento, fueron rechazados por la gente, no permitieron se llevaran el cadáver.
Al no permitir el traslado del cuerpo de la mujer al Servicio de Medicina Legal, no se pudo establecer las causas de su fallecimiento, pues no le fue practicada la autopsia.
Los mismos familiares de la ahora occisa informaron que ésta padecía de ataques epilépticos y es posible haya sufrido uno cuando caminaba por la sierra, perdiera el equilibrio y al no estar nadie cerca de ella, haya ocurrido el accidente.