- Se reportaron 80 mil menos al cierre del mes de mayo en comparación con el mismo periodo del 2019
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos, Martín Mendoza Hernández, informó que, a nivel nacional, se reportaron 80 mil quejas menos en contra la institución al cierre del mes de mayo en comparación con el mismo periodo del 2019, siendo la principal causa los cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica.
Aseguró que es imposible que la CFE deje de realizar el cobro justo correspondiente al consumo de los usuarios, ya que debe cumplir sus obligaciones de pago con los proveedores de combustibles y con los productores privados de energía.
Asimismo, el funcionario indicó que debido a la visión social de la CFE sus costos no incluyen un margen de ganancia, contrario a lo que sucedería con una empresa privada que agregaría un margen de ganancia.
Por otro lado, dijo que las familias en el país se dejaron de pagar tres mil 799 millones de pesos entre los meses de abril y mayo, como parte del acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar la economía familiar durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
Además, dijo que, ante el aumento del consumo de electricidad en los hogares, el acuerdo al que se llegó fue el de evita que se reclasifiquen las tarifas como De Alto Consumo (DAC), lo que ocasionaría que los clientes pagaran el precio real de la energía, es decir, cuatro pesos por Megawatt hora (MWh), en lugar del costo subsidiado de hasta 80 centavos por MWh.
Finalmente, dijo que, como parte de la emergencia sanitaria y con los acuerdos establecidos, en abril se beneficiaron a un millón 200 mil clientes, mientras que en mayo se beneficiaron a más de dos millones de clientes.