- Las medidas serán supervisadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris)
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), presentó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el protocolo sanitario para su aplicación en las instalaciones a fin de poder reanudar sus actividades.
El secretario ejecutivo del Ceepac Héctor Avilés Fernández, explicó que este primer protocolo tiene que ver con la adaptación de espacios, medidas de ingreso con una planificación y de cosas con las que se están abocando en este momento. Mientras tanto el organismo electoral, ya reactivó muchas de sus funciones, aunque se trabaja con el personal mínimo aceptable.
Puntualizó que “no ha reingresado todo el personal, en realidad se está trabajando con la oficialía electoral, oficialía de partes, quejas y denuncias, y medios de impugnación; también hay áreas que están teniendo alguna actividad como la contraloría por lo de la entrega de las declaraciones patrimoniales”, acotó.
Posteriormente, Avilés Fernández, expuso que entre las cosas que incluye este protocolo esta que todas las áreas del edificio del Ceepac, tendrán que sanitizarse periódicamente, se va a establecer un calendario, también cada quien es responsable de limpiar su propio espacio de trabajo; en cuanto a las áreas comunes será la administración la que le dé seguimiento a través de bitácoras, por ejemplo llega alguien a pedir algún documento o entregar algo se le recibe en el área de mostrador y esa área tiene que limpiarse varias veces al día.
Comentó que se crearan áreas específicas para brindar todo apoyo de asesoría, además de que se tendrá un informe puntual de los procedimientos de limpieza y sanitización como parte de los protocolos sanitarios. Asimismo se estableció se estará tomando la temperatura al momento de ingresar al edificio del Ceepac, el uso obligatorio de cubrebocas y medidas específicas para grupos de riesgo.
Por último, reconoció que conforme pase los riesgos graves por la pandemia se estarán diseñando mecanismos para laborar de manera escalonada, pues señaló que lo más importante es preservar la salud de las personas.