Violenta protesta por agresiones a Melanie; encapuchados causan destrozos

Mujeres iniciaron este lunes una movilización para manifestarse desde Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en protesta por las agresiones que la joven Melanie sufrió el pasado 5 de junio por parte de policías en las manifestaciones tras la muerte de Geovanni López, en Jalisco.
La protesta de este lunes fue convocada por el Comité COLBACH, Colectivo Lucía Saornil, Colectiva Ácrata Feminista, Colectivo Feminista de Economía IPN, Colectiva Aquelarre Feminista, Resistencia Queer, Colectivo Anarquista, Antifacista y LGBTTTIQA+, Cueva de Brujas Colectiva, y encapuchados P8.
Alrededor de las 15:40, el contingente avanzaba sobre Av. Juárez y López, de acuerdo con información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.
En medio de la marcha, un grupo de hombres y mujeres encapuchados causaron destrozos y realizaron actos de vandalismo en negocios de la colonia Juárez, de acuerdo con imágenes de Televisión.
Este grupo vandalizó las instalaciones del edificio del Banco de México y saquearon una tienda deportiva en las inmediaciones del Zócalo capitalino durante la marcha para exigir justicia por el abuso policial.
Alrededor de las 16:00 horas, el Metro informó que por la manifestación, se cerraban los accesos de las estación Zócalo en Palacio Nacional y la Catedral hasta nuevo aviso. Aunque poco después de las 18:00 horas fueron reabiertos todos los accesos.
Una hora más tarde, el contingente avanzaba sobre la avenida Francisco I. Madero para llegar a Palacio Nacional, donde la presencia policial ha sido reforzada manteniéndose distanciada de la manifestación.
Alrededor de las 17:00 horas los manifestantes comenzaron a llegar a la plancha del Zócalo.
Durante todo el trayecto, miembros de la Brigada Marabunta acompañaron a los manifestantes para contenerlos y resguardarlos entre saqueos y pintas.
El lunes, un juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, imputados por agresiones a Melanie Martínez Urbe, de 16 años, durante una manifestación que se realizó el viernes pasado en la Ciudad de México.
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México imputó a ambos uniformados el delito de abuso de autoridad por los hechos ocurridos en calles de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

ANARQUISTAS SE RETIRAN TRAS CAUSAR ESTROZOS

El grupo de anarquistas que se manifestó este lunes arribó alrededor de las 16:35 horas al Zócalo capitalino, dónde permanece desde entonces, tras partir del Ángel de la Independencia.
Un grupo de numerosos jóvenes realizó destrozos, pintas y causó daños en diversos negocios y mobiliario urbano de la Ciudad de México a su paso por calles como Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de mayo para finalmente ingresar al circuito del Zócalo.
Una vez ahí, intentaron realizar destrozos en comercios del corredor Francisco I. Madero, sin embargo, policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) se apostaron en el cruce de este corredor con la calle de la Palma para impedir el tránsito de este contingente.
Ello, detonó que los manifestantes regresaran corriendo hacia el Circuito del Zócalo y comenzaran a saquear una tienda de conveniencia que se ubica sobre el corredor Francisco I. Madero, incluso tomaron latas de cerveza y la lanzaron contra los policías.
Hasta el momento ninguno de los integrantes se ha pronunciado sobre la manifestación o causa que promovió, es decir la exigencia de justicia para Melanie, una menor de edad lesionada por policías de la Ciudad de México el pasado viernes durante una protesta en la zona de Polanco.
Finalmente, se manifestaron frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México y luego de unos minutos se retiraron por diversas calles. Durante todo el recorrido no se apreció presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), únicamente aquellos que resguardaban las vallas de Palacio de Bellas Artes.