El sexo sin compromiso también tiene sus beneficios, y en este artículo te los explicamos. Estar soltero es una buena oportunidad para crecer. Y es que hay muchas personas que no saben estar solas, que piensan que cuando terminan una relación deben buscar a otra persona porque tienen pánico a encontrarse consigo mismas. Estar soltero no tiene por qué ser malo y de hecho deja tiempo para uno mismo: para conocerse mejor, para hacer las actividades que le gustan, para crecer profesionalmente… No saber estar solo es una clara muestra de dependencia emocional y de baja autoestima.
Disfrutar de la soltería es cuestión de mentalidad. Una mentalidad que puede ser incluso saludable. Ni es obligatorio tener pareja, ni es delito estar soltero.
Estar soltero no significa que no puedas tener una vida social y una sexualidad plena, sino todo lo contrario. Según The Canadian Journal of Human Sexuality existen tres tipos de sexo sin compromiso. Son los siguientes:
Amigos con beneficios: la amistad puede ir unida a la atracción sexual, y los amigos pueden tener relaciones sexuales frecuentes siempre y cuando uno de los dos no sienta algo más.
Llamada urgente: es aquella persona a la que se llama solo para tener relaciones. Suele darse cuando las personas son infieles.
Sexo de una noche: es el sexo esporádico que ocurre, generalmente, cuando las personas se conocen esa misma noche y terminan teniendo sexo.
Beneficios del sexo sin compromiso
El sexo sin compromiso aporta muchos beneficios. Mientras algunos de éstos se dan en el sexo con compromiso, otros son exclusivos del sexo sin ataduras.
Los beneficios de este tipo de sexo son los siguientes.
1. Aumenta la autoestima y el bienestar de las personas.
2. No tienes que dar explicaciones a la otra persona, sino que podemos disfrutar del momento y después seguir con nuestra vida.
3. Te permite seguir siendo independiente.
4. Reduce la ansiedad
5. Rejuvenece
6. Mejora el sistema inmune
7. Ayuda a vivir más
8. Es ejercicio físico
9 Mejora la salud cardiovascular
10. Reduce el estrés
11. Ayuda a dormir mejor
Tras el acto sexual nos sentimos más cansados, igual que cuando hacemos deporte. Esto ocurre porque con el sexo liberamos serotonina y estimulamos la producción de melatonina, una hormona que controla el sueño y los ritmos circadianos.
Inconvenientes del sexo sin compromiso
El sexo sin compromiso no solo tiene ventajas, sino que existen una serie de inconvenientes derivados de esta práctica. Especialmente si el sexo sin ataduras es una infidelidad o adulterio, las consecuencias para la relación de pareja pueden ser devastadoras.
Además, tal y como afirma el portal Journal of Sex Research, este tipo de relación fuera del noviazgo o matrimonio puede hacer que la persona que es infiel llegue a sentirse más triste o vacía. Cabe señalar que algunos individuos no experimentan sentimiento de culpa y, por tanto, no sienten mal.
Cuando el sexo sin compromiso se lleva a cabo con algún conocido o amigo es necesario dejar claros los límites de la relación, pues es fácil que los lazos emocionales se intensifiquen y la relación se vea afectada cuando hay sexo de por medio.