Ley Estatal Electoral

El Congreso del Estado de San Luis Potosí integró una comisión especial para coordinar la reforma a la ley electoral del Estado, esta Comisión estuvo encabezada por Paola Arreola del partido del trabajo.
Se intentaron hacer algunas reuniones en diferentes puntos del Estado de San Luis Potosí como en la zona Huasteca, en Rio Verde y yo no sé si también en la capital del estado, lo que sí se difundió ampliamente fue que las pretendidas reuniones para consultar a la población acerca de estas reformas, resultó todo un teatro, por decirlo menos.
En el caso por ejemplo de Ciudad Valles se habló de todo menos de la ley electoral del Estado: se plantearon solicitudes de apoyo, se agredió a los diputados por su incompetencia, organizaciones lésbico gay solicitaron que el Congreso les otorgue una bancada parlamentaria, es decir se perdió la seriedad de lo que pudiera haber sido una reunión para analizar la ley electoral del Estado.
De acuerdo al reglamento interior del Congreso del Estado el pasado 31 de mayo debieron de haber entregado el proyecto de reformas para que fuera analizado, discutido y en su caso rechazado o aprobado por el pleno del Congreso del Estado.
Hasta el momento de redactar esta colaboración desconozco si se presentó en tiempo y forma el proyecto de reformas a la ley estatal electoral.
Habrá que ver si esta nueva ley electoral para San Luis Potosí reúne los requisitos necesarios para adaptarse a las condiciones y circunstancias contemporáneas de la llamada “nueva normalidad”, porque ahora por ejemplo las reuniones multitudinarias o mítines de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de seguridad en salud indiscutiblemente que estarán prohibidas.
También existe la expectación por ver si en el aspecto financiero se redujo la partida correspondiente a los institutos políticos en San Luis Potosí.
Se supone que a nivel nacional están por aprobarse siete partidos políticos más, desde luego con personalidad jurídico electoral para tener juego en los estados y los municipios del país por lo que en San Luis Potosí habrá para el próximo proceso electoral un promedio de 14 partidos políticos.
Se ha subrayado insistentemente el nepotismo que preponderantemente existen todos los partidos políticos con miras a repartirse el presupuesto y los cargos públicos, esto al parecer no se tocó se queda como estaba porque interesa a todos los partidos políticos que todo cambie para que todo quede igual.
No se tocó el tema, tampoco, que prohíba a los presidentes de los partidos políticos indefectiblemente ocupar un cargo plurinominal en los congresos locales o federales.
La reforma a la ley estatal electoral al parecer volvió a tener las características de la anterior reforma que por cierto también coordinó una mujer, en ese momento fue Sonia Mendoza días y que como escribiera el italiano Tomás de Lampesdusa en su obra El Gatopardismo “en política todo cambia para que todo quede igual”.