COVID-19: Medicamento contra el cáncer de AstraZeneca mostró efectividad

Actualmente, científicos de todo el mundo buscan día y noche la vacuna y tratamiento contra el COVID-19 y podría estar muy cerca con el Calquence, un medicamento contra el cáncer de AstraZeneca que de acuerdo con el Centro de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) ha mostrado ser efectivo contra el COVID-19 en pacientes graves.

Medicamento contra el cáncer
Acalabrutinib, es un medicamento registrado por la empresa farmacéutica global AstraZeneca, llamado Calquence, el cual de acuerdo con el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) prolonga el tiempo de supervivencia sin progresión de la leucemia linfocítica crónica (LLC) un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea.

Calquence contra el COVID-19
El NCI reveló que el medicamento Calquence utilizado contra el cáncer ha mostrado ser efectivo contra el COVID-19 en pacientes graves. De acuerdo con el estudio realizado en 19 personas sugirió que podría reutilizarse para ayudar a los pacientes de COVID-19 a experimentar reacciones inmunes extremas.
Calquence puede ser pieza clave en muchos pacientes con COVID-19, ya que muchos sufren de una afección inflamatoria, llamada tormenta de citoquinas, misma que se presenta cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada al virus.
El estudio sugiere que este medicamento de AstraZeneca usado contra el cáncer, pertenece a una clase conocida como inhibidores de BTK que se dirigen a una proteína que afecta la inflamación y pueden ayudar a calmar la complicación.

Estudio del medicamento de AstraZeneca
En el estudio realizado, 9 de los 11 pacientes hospitalizados que inicialmente necesitaban oxígeno pudieron salir del hospital después de recibir Calquence, de los otros dos pacientes restantes, uno sigue hospitalizado y el otro falleció, según informaron.
Los resultados hasta el momento han sido positivos, de tal manera que ocho pacientes que necesitaban ventilación mecánica, cuatro fueron retirados de los aparatos de respiración al final de su tratamiento y ya no necesitaron oxígeno adicional, mientras que los otros cuatro murieron.
Ante la situación de la pandemia por el COBID-19, este medicamento se tiene que someter a un estudio más amplio y compararlo con un placebo para confirmar su valor. Es así como AstraZeneca ha comenzado dos estudios de la etapa intermedia de la medicina en pacientes hospitalizados que experimentan tormenta de citoquinas.