La mexicana Alexa Moreno se encuentra tranquila, pero tiene como mes clave agosto para regresar a sus entrenamientos de gimnasia ya que de eso dependerá en cumplir con el objetivo de presentar rutinas con mayor grado de dificultad en las competencias y en los Juegos Olímpicos de Tokio.»Puedo estar tranquila hasta agosto ya después me empezaría a preocupar. No es que deje de trabajar ni de intentar cosas. Sino que el sentimiento de preocupación va a empezar a aumentar un poco, pero hay que acostumbrarse a las circunstancias.
El tiempo es una oportunidad y me va a ayudar a afianzar bien los elementos, y armar bien las rutinas porque no iba a tener mucho tiempo para competirlos y prepararlos para los Juegos Olímpicos», dijo.Hace unas semanas, la gimnasta estadounidense Simon Biles, multimedallista mundial y olímpica dijo que pensó en el retiro tras la decisión de postergar la justa de Tokio para el verano de 2021 por los riesgos sanitarios que conlleva la pandemia del Covid-19, pero es una situación que aún asimila porque cree que a sus 23 años ya está en una edad en que puedo no rendir al máximo en la competencia.
«Sería un poco triste realmente, nos da oportunidad a todos los demás, verdad, pero sí fuera por esa razón, por algo que no estaba en planificación porque sí es un poco triste esa parte ya que nadie esperaba esto de la pandemia», aseveró.En esta cuarentena, Alexa descubrió que es una buena corredora ya que diariamente cumple una distancia de siete kilómetros, las cuales realizar de madrugada pese a que no es alguien que se distinga por hacer actividades muy tempranas.»Salir a correr y levantarme temprano. Cero me levanto temprano, pero ni siquiera entreno tan temprano porque mi entrenador sabe que no funciono tan temprano. Como se me descompuso la cinta, me tengo que levantar a las 5 de la mañana para que el sol no esté muy fuerte. Tampoco creas que soy muy corredora porque no está padre correr con sol, pero ya lo puedo sobrellevar, me sorprendí a mí misma tener tanta consistencia en ese aspecto», relató.
La bajacaliforniana dijo que tiene un año para prepararse para Tokio, pero la realidad es que al no saber la fecha en que puede regresar a entrenar es lo más difícil de sobrellevar en estas semanas de confinamiento.
«Los primeros 10, 12 días fue muy complicado porque es un shock el tener en mente que todo lo que habíamos planificado para este año ya no existe, lo que tenía planificado a parte de la gimnasia tampoco existe. Pensar en otro año de entrenamiento de alto rendimiento que no tenía en mente, pero ya luego dije que no puedo estar en ese estado mental y encontrarle el lado positivo para poderme empezar a preparar otra vez», explicó.Por el momento, la medallista mundial de bronce en Doha 2018 no piensa en si habrá o no otro ciclo olímpico en el alto rendimiento ya que hace cuatro años se vio en la misma situación, tras su participación en Río 2016 y continuó para demostrar que tiene el nivel para estar entre las mejores del planeta.
«En mi cabeza no había pensado en otro ciclo, eso había dicho hace cuatro años y aquí sigo, lo que quería era terminar mi licenciatura y ya quería terminar este año. Ahora ver cómo lo planifico de a poquito. La escuela me ayudan muchísimo», dijo.Moreno Medina, de 25 años tenía campamentos planificado desde abril hasta junio en Corea del Sur y España, además de una Copa del Mundo en Europa, por lo cual espera el nuevo calendario de competencias para hacer reajustes y enfocarse en que su segunda participación olímpica será hasta el verano de 2021
.»Puro mantenimiento físico, estoy haciendo cardio, un poco de fuerza, manteniendo la flexibilidad, parados de mano, no se puede hacer mucho. Un estado relativamente para que sea mucho más fácil regresar a los entrenamientos», acotó.