Falleció el gran pintor y escultor Manuel Felguérez a los 91 años

“Hoy Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura. Descanse en paz», fueron las palabras del mandatario zacatecano Alejandro Téllez.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, lamentó en Twitter el deceso de uno de los artistas más reconocidos de México, nacido en el estado de Zacatecas el 12 de diciembre de 1928.

Según la funcionaria, el deceso de Felguérez ocurrió la noche del domingo 7 de junio. Por ahora no hay detalles sobre las causas.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”.

El Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Cultura de México se unieron a las condolencias y destacaron los logros de Felguérez durante su larga y fructífera carrera en la que obtuvo la Medalla Bellas Artes, en 2016, “fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional» y como “precursor del arte abstracto en México”.

Decenas de mensajes lamentando el deceso del artista plástico circulan ya en las redes sociales del país.

Lúcido y activo, con más de 90 años Felguérez trabajaba unas siete u ocho horas al día.

“Mientras tiene uno esa capacidad (de creación), en cierto sentido el cuerpo no importa. Pero siempre lo que sí importa mucho el tiempo, sabe uno que le queda poco, por lo tanto tiene uno que usarlocon mas intensidad, en vez de aflojar, es un reto producir más”, comentó Felguérez en una entrevista 7en mayo de 2019.

En aquella charla, Felguérez dijo estar muy atento a la situación del país.

Felguérez se mantenía activo a los 90 años y trabajaba siete y ocho horas al día (Foto: Cuartoscuro)Felguérez se mantenía activo a los 90 años y trabajaba siete y ocho horas al día (Foto: Cuartoscuro)

“Igual que todo mundo, me preocupa la política y una buena política hace progresar al país, la mala política lo hace atorarse o retrasarse. Entonces hasta ahorita no estoy ni a favor ni en contra, pero sí estoy preocupado porque no acaba de estar claro los caminos que se van a seguir”, dijo respecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Mucho de lo que dice el señor presidente es muy bueno y otras cosas no,entonces es difícil tener un apoyo total, como también es imposible tener un rechazo total. Como dicen, nos tiene en ascuas o por lo menos a mí y a la gente donde me muevo, no sé qué va a pasar”.

La historia de un gran artista

Debido a la muerte de su padre, Felguérez se trasladó con su familia a la Ciudad de México cuando era niño.

Ya adolescente, se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte, pero a los cuatro meses la abandonó.

Luego de instruirse en otras escuelas, en los años 40 y 50 estuvo en París en donde recibió gran influencia de los movimientos artísticos de Europa y al regresar a México formó parte de la primera generación de artistas abstractos del país.

Felguérez en febrero de 2016, al recibir la Medalla Bellas Artes (Foto: Cuartoscuro)Felguérez en febrero de 2016, al recibir la Medalla Bellas Artes (Foto: Cuartoscuro)

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1958 y durante su carrera logró expresarse a través de la pintura, los murales y la escultura.

En los años 70 fue investigador de la Universidad de Harvard y también comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de donde se jubiló en 1990.

Además de la Medalla Bellas Artes, Manuel Felguérez obtuvo reconocimientos en Francia, India y Brasil.

En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Una década después abrió en la ciudad de Zacatecas el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Biografía

Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas. Al morir prematuramente el padre en 1935, la familia se mudó al año siguiente –de forma permanente– al Distrito Federal con los abuelos maternos quienes eran propietarios del entonces Teatro Ideal. Felguérez recibió su educación en el Colegio México de los hermanos maristas y fue miembro de los Scouts de México, donde conoció a Jorge Ibargüengoitia. Posteriormente se inscribió en la Academia de San Carlos, donde solo permaneció cuatro meses antes de desertar, cansado del énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura.

Sin embargo, realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -Academia de San Carlos- de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» en 1951, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi de París, Francia gracias a una beca del gobierno francés. Estas dos últimas resultan de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950), quien, formado en el cubismo, habrá de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.

La formación de estilo y las imágenes de Felguérez está estrechamente ligada a los diversos movimientos de Europa, como incorporar geométrica-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto que estaba expuesto en su primera formación. Ha fusionado estos elementos en su propio estilo. Su trabajo a menudo contiene figuras geométricas básicas como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados, en combinaciones para formar su propio «lenguaje». Su trabajo ha sido comparado con Picasso y Tamayo por expertos en arte como Teresa del Conde. Afirma muchas influencias, pero no sigue cualquiera específicamente.

A su regreso a México, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; a la Generación de la Ruptura pertenecen, entre otros: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, a quién había conocido con Zadkine, y con quien Felguérez se casaría en 1960. Lilia Carillo muere en 1974 y posteriormente Felguérez se casa con Mercedes Oteyza, ex esposa de Juan García Ponce.

Su era se caracteríza como una experimentación constante debido a que se comienza a distinguir al artista del artesano. Está en contra del movimiento neonacionalismo en el arte mexicano. Su trabajo cambia gradualmente, en lugar de dar saltos de un estilo a otro. Su trabajo más reciente muestra el uso de nuevas tecnologías.1​

Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1966 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard, así como a impartir la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

Realiza su primera exposición individual en 1958, en la Galería Antonio Souza. Fue un artista de actividad interdisciplinaria, ambulante entre la pintura, el mural y la escultura. En 1959 realizó un mural para un edificio de departamentos ubicados en alguna calle de México y con material de mosaico y mármol. En esa obra se ven sus articulaciones geométricas combinadas con zonas que, pese a la rigidez de los materiales, exhiben una volátil gestualidad.