- Se trata de tres mujeres y nueve hombres, entre ellos dos menores de edad, informa la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien documentó los hechos
Doce personas, entre ellas tres mujeres y dos menores de edad, han sido detenidas hasta el momento por los actos vandálicos y destrozos causados ayer a edificios públicos confirmó esta mañana la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Las detenciones fueron presenciadas y documentadas por visitadores de la dependencia que acompañaron en el recorrido a los manifestantes, e incluso ya se les entrevistó, además de dar parte al Instituto de las Mujeres, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Conforme a lo manifestado por la CEDH, también se tiene documentado los hechos registrados al interior del Congreso del Estado. Del caso también se informó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hasta el momento oficialmente sólo se ha informado que hay personas detenidas por este suceso, cuya situación jurídica se determinará por las autoridades correspondientes conforme a derecho y con apego a las disposiciones en materia de derechos humanos.
En lo que respecta a los detenidos, en chats se ha estado difundiendo una lista de las 12 personas, sin que lo anterior haya sido confirmado o desmentido por la Fiscalía General del Estado:
Compañeros, les envío el detalle de los detenidos por los hechos de ayer en el centro de la ciudad. En total fueron 12 los aprehendidos. (Porque como que nadie tiene claro ese dato)
Uno de ellos fue puesto a disposición de la FGR por ultrajes a la Bandera Nacional. Otros tres a disposición de la FGE por daños a las instituciones del H. Congreso del Estado.
Uno de ellos fue puesto a disposición de la FGR por ultrajes a la Bandera Nacional. Otros tres a disposición de la FGE por daños a las instituciones del H. Congreso del Estado.
Seis fueron puestos a disposición del juez calificador por alterar al orden público y finalmente, dos menores, entregados a sus padres.
El primero de los detenidos, identificado como Iván G. de 18 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por el presunto delito de ultrajes a las insignias nacionales.
Por su parte, quienes fueron identificados como Ángel G. de 19 años; Jessica G. de 22 años y Claudia H. de 23 años de edad, fueron detenidos por agravios al Congreso del Estado y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Quienes se identificaron como Juan V. de 19 años de edad; Josué E. de 18 años de edad; José J. de 18 años de edad; Jonathan B. de 24 años de edad; Roxana H. de 29 años de edad y Marco S. de 19 años de edad, quedaron a disposición del juez calificador por el presunto delito de alterar el orden público.
Finalmente, dos menores de edad, detenidos por alterar el orden público, identificados como S. de 17 años y L. de 15 años de edad, fueron entregados a sus padres.