Reducirán su público cines, teatros, museos y ruinas

La apertura de zonas arqueológicas, museos, cines, teatros, salas de concierto, auditorios, librerías, bibliotecas y festivales de todo el país podría realizarse entre finales de agosto e inicios de septiembre, informaron ayer autoridades de la Secretaría de Cultura federal (SC), luego de presentar la Guía básica para la reapertura de espacios culturales, luego de que los recintos han permanecido cerrados desde el pasado 23 de marzo.
Sin embargo, detallaron que la apertura de espacios será escalonada y, de momento, se considera que las actividades culturales podrían iniciar en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur y Quintana Roo, aunque esto dependerá de las estadísticas de las próximas semanas.
Destaca el uso de cubrebocas, la supresión de programas de mano, carteleras y boletos, la cancelación de inauguraciones y cocteles, así como la desinfección de todos los recintos y oficinas; la obligatoria instalación de tapetes húmedos y secos para la limpieza de zapatos en la puerta de foros y oficinas de la SC, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Además, en el caso de las zonas arqueológicas, presentaciones de libros y conferencias, se reducirá el aforo en un 50 por ciento. Mientras, teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, sólo aceptarán entre el 30 y 45% de su aforo y se cancelarán las actividades de mediación y servicios educativos.
Semáforo amarillo
La Guía básica para la reapertura de espacios culturales, que fue elaborada con apoyo de la Secretaría de Salud, contiene las medidas que deberán implementar todos los foros de cultura de México, con lo cual “se busca un retorno seguro, saludable y solidario para espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos).