El arte sale a las calles

Este próximo 20 de junio el arte sale a las calles con la Ruta del Arte Nacional, una iniciativa para volver a conectar el arte con la gente. El proyecto internacional de www.nationalartsdrive.com tendrá presencia en tres países (Canadá, Estados Unidos y México): en Jalisco el proyecto llega de la mano de Todos Dejamos Huella, de la Galería Álvaro Cuevas (AC).
María Bezanilla, coordinadora de la AC, comentó que fueron invitados por Raw Artist para colaborar en la convocatoria de artistas para sumarse a la muestra de arte. Fundados en 2009, Raw cuenta con más de 200 mil artistas vinculados. Un objetivo de este proyecto al convocar esta exposición itinerante e internacional es reactivar la industria del arte, que por la contingencia sanitaria se ha visto paralizada desde hace meses.
Para este evento internacional la invitación es no solo para artistas plásticos, pues músicos, diseñadores y creadores de cualquier otra disciplina pueden participar. Tras el registro en la página web (gratuito), en el sitio que habitan o en su estudio/taller expondrán en el exterior parte de sus creaciones. Al inscribirse con los datos de disciplina y artista, además de ubicación, se genera el espacio para visualizarse en el mapa al que podrán acceder las personas. En el caso de la Galería Álvaro Cuevas (ubicados en la Calle Prisciliano Sánchez núm. 1078), en el exterior se montarán esculturas, detalló Álvaro Cuevas.
La idea es que desde la casa, el balcón o la terraza visible, los artistas monten sus obras para que los espectadores puedan apreciarlas, incluso desde el automóvil. A través del sitio web se vinculan con los artistas, tanto para futuras ventas como para donaciones, comentó Bezanilla. El horario para compartir el arte en este formato es de 15:00 a 18:00 horas, el próximo sábado 20 de junio. María Bezanilla adelantó que actualmente ya hay artistas registrados en más de diez ciudades del país (como Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Puebla, Querétaro y Monterrey, entre otras).
Generar fusiones a futuro
Para Álvaro Cuevas, este tipo de propuestas ayudan a que los artistas tengan visibilidad, así como para proyectarse de una forma novedosa. Al crear una comunidad artística, como en Raw Artist, se comienza a generar también un ecosistema que estimula económicamente al sector. Del mismo modo, conectar de una manera directa con el exterior (al llevar las obras a la calle) provoca más conexiones con la comunidad inmediata, lo cual conlleva a la posibilidad de generar fusiones a futuro para reactivar la industria cultural.