Cómo limpiar óxido de un azulejo

Varios productos de limpieza para el hogar y comerciales te pueden ayudar a hacer desaparecer esas manchas rojas amarronadas. Una buena regla para cualquier proyecto de eliminación de óxido es comenzar por la alternativa más natural, menos tóxica e ir avanzando desde allí hasta el limpiador comercial más fuerte.
Limpiadores abrasivos
Los productos abrasivos, como el polvo limpiador, en general pueden quitar el óxido de los azulejos. La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos de América (GSA por sus siglas en inglés) recomienda utilizar un limpiador abrasivo que contenga fosfato de trisodio para obtener mejores resultados. Aplica el limpiador en la zona manchada con un trapo suave húmedo. Frota enérgicamente hasta que desaparezca la mancha. Enjuaga la zona por completo con agua limpia y seca con un trapo limpio. Utilizar limpiadores abrasivos o cítricos puede dañar azulejos con terminaciones más delicadas, como de mármol.
Barra pómez comercial
La GSA aconseja utilizar barra pómez comercial para eliminar manchas de óxido de azulejos de cerámica. Estas barras están hechas de piedra volcánica y tienen una textura abrasiva suave. La cerámica es más resistente que la piedra pómez, por lo que este método no tendría por qué rayar los azulejos. Simplemente humedece la piedra y pásala sobre la mancha de óxido. Enjuaga la zona con agua y seca con un trapo limpio. Repite estos pasos la cantidad de veces que resulte necesario.

Vinagre blanco
Los limpiadores ácidos hechos en casa pueden servir para eliminar óxido de un azulejo. El vinagre blanco contiene aproximadamente un 5% de ácido y elimina manchas de óxido. Mezcla partes iguales de vinagre blanco y sal para crear una pasta. Aplica la pasta a la mancha y deja que se seque bien. Quita la pasta con un trapo húmedo y seca con uno limpio.

Jugo de limón
El alto nivel de acidez cítrica del jugo de limón hace que sea una buena elección para limpiar óxido de azulejos. La GSA recomienda tratar las manchas de óxido persistentes con una mezcla de partes iguales de jugo de limón y bórax. Aplica la pasta al óxido y deja que se seque por completo. Quita la pasta con un trapo suave y agua tibia limpia. Repite estos pasos de ser necesario.

Productos comerciales
Es posible que los productos comerciales que contienen químicos especialmente creados para la eliminación de óxido sean tu única opción para deshacerte de manchas testarudas en los azulejos. Muchos de los productos para la eliminación de óxido contienen ácido oxálico o tricloro-melamina, dos compuestos efectivos para manchas fijas. Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta de los productos para obtener mejores resultados.

Consideraciones
Elimina el óxido de los azulejos tan pronto como sea posible. Cuanto más tiempo penetre en la superficie, más difícil será eliminar la mancha. Toma las precauciones de seguridad adecuadas cuando sigas cualquier procedimiento de eliminación de óxido. Abre las ventanas y enciende un ventilador para promover una ventilación adecuada. Utiliza siempre guantes protectores cuando trabajes con químicos fuertes. Nunca mezcles limpiadores comerciales, dado que ciertas combinaciones pueden despedir gases tóxicos.