Crece malestar de potosinos contra la Comisión Federal de Electricidad

  • En lo que va del año se han presentado 268 quejas ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO)
  • Denuncian fallas en la toma de lectura de energía eléctrica en los medidores y cobros excesivos

La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en San Luis Potosí, ha recibido 268 quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre los motivos que destacan son las fallas en la toma de lectura de energía eléctrica en los medidores y cobros excesivos, así lo informó el encargado de la oficina, Carlos Rebolledo Sánchez.

Refirió que, dichas quejas se han acumulado en todo este 2020, aunque por el momento no se han recibido por las alzas en las tarifas que se dieron desde abril del presente año, y en el que varios de los usuarios domésticos se están inconformando por los excedentes que se les están cobrando.

Detalló que de las 268 quejas que fueron atendidas en el módulo de atención que se tiene de la CFE en las instalaciones de la ODECO, 262 fueron solucionadas o conciliadas, dos no lograron conciliarse y cuatro están pendientes.

Por otra parte, la CFE cobra una tarifa básica, dependiendo de la localidad los primeros kilowatts hora que se consuman, 150 generalmente, tendrán el precio más bajo. Si durante el periodo sólo se consumieron esos el usuario tendrá la mayor cantidad de subsidio por parte del gobierno federal.

La tarifa intermedia, se considerará si se ha rebasado el consumo básico, que es de 250, los kilowatts hora que siguen se cobrarán a un precio mayor y el usuario recibirá una cantidad de subsidio menor.

Finalmente, en el caso de excedente, si se ha rebasado el consumo intermedio aparecerá otro cargo bajo el nombre de excedente. El precio de estos kilowatts hora extra será bastante más alto. Si el consumo pasa el promedio de kWh de su región en cada periodo durante los últimos seis bimestres se aplicará una tarifa de alto consumo en la que ya no se contemplan subsidios.