Jimmy Cobb, famoso baterista de “Kind of Blue” fallece

Jimmy Cobb, cuya batería sutil y constante formó el pulso de algunas de las grabaciones más queridas del jazz, murió el domingo en su casa de Manhattan. Tenía 91 años. La causa fue el cáncer de pulmón, dice su esposa, Eleana Tee Cobb.
Cobb fue el último miembro sobreviviente de lo que a menudo se llama el primer gran sexteto de Miles Davis. Mantuvo ese título durante casi tres décadas, sirviendo como conducto para muchas generaciones de fanáticos del jazz en la banda que grabó el álbum más emblemático y duradero de la música, “Kind of Blue”.
Es imposible exagerar que impulsó a ese grupo de estrellas hacia adelante con delicados lavados de platillos y trampa con pinceladas, contribuyó al innegable rebote y sensación de Kind of Blue. «Jimmy, sabes qué hacer», le dijo Davis a Cobb antes de la sesión. «Solo haz que suene como si estuviera flotando».
La fuerza de Cobb siempre fue subestimada, lo que significaba que no necesariamente recibía los mismos elogios y atención que algunos de sus compañeros detrás del kit. Pero su simplicidad y su sensación intuitiva hicieron de los surcos de Cobb una parte perfecta del organismo vivo de cualquier banda, su columna vertebral o sus latidos.
Nacido como James Wilbur Cobb el 20 de enero de 1929 trabajó como ayudante de camarero en un mostrador de comida en el noroeste Washington, DC Finalmente, ahorró suficiente dinero para comprar una batería y comenzó a tocar profesionalmente poco después.