- Sólo se permitió la incorporación del 30 por ciento de la plantilla laboral de cada compañía establecida en San Luis Potosí.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, indicó que, durante la primera etapa de reinicio de las actividades productivas, las empresas que iniciaron operaciones llevaron a cabo los operativos correspondientes con el propósito de garantizar la salud de los trabajadores, en las que solo se permitió la incorporación del 30 por ciento de la plantilla laboral de cada compañía establecida en San Luis Potosí.
Estimó que, aproximadamente, 20 mil trabajadores pudieron haberse incorporado a sus puestos de trabajo este lunes, a las empresas del sector automotriz, aeroespacial y de transporte, instalados en la Zona Industrial y parques privados del estado.
Este número de personal, serán los encargados de la preparación del arranque de producción en las plantas e implementar los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo, y así poder cumplir con el Acuerdo de la Secretaría de Salud Federal emitido el pasado viernes a nivel nacional.
Asimismo, tanto choferes del transporte de personal como los propios trabajadores, deberán acatar estas medidas sanitarias, y se les obligará el uso de cubrebocas, el gel antibacterial antes de ascender a la unidad, respetar la sana distancia, es decir; dejar un espacio entre los asientos del camión, para evitar aglomeraciones.
Además, el presidente de UUZI, dijo que es en esta primera etapa donde los filtros sanitarios serán más estrictos, y los trabajadores tendrán que adoptar esta nueva cultura de cuidado y salud, por lo que consideró importante es que no sólo lo apliquen al interior de las empresas, sino también al exterior y en sus hogares, ya que de nada servirá que acaten las disposiciones sanitarias en las empresas, cuando afuera se relajen lo contrario.
También, indicó que el ingreso del personal a cada una de empresas está siendo muy riguroso, tal y como se implementó desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya que se utilizan termómetros de frente de sensor infrarrojo, y a los empleados que rebasen la temperatura de 37 grados, no se les permitirá el ingreso, así como aquellos que presenten síntomas de tos, estornudos constantes o dolor de cabeza, serán canalizados de inmediato al servicio médico, para evaluar su estado de salud.
Finalmente, agregó que en este arranque de preparación para la producción programado para el 1 de junio de forma oficial, se deberá cumplir con lo dispuesto por la autoridad de salud federal, porque de lo contrario, pueden llevarse a cabo acciones de clausura.
