Después de haber presentado una gama con tracción integral para el año modelo 2020, SEAT vuelve a mover la oferta de su SUV compacta para México y la actualización tiene ventajas y desventajas. El motor sigue siendo el mismo, el 1.4 TSI de 150 hp y 184 lb-pie de par, con el mismo nivel de equipamiento en los tres acabados: Style, Xcellence y FR.
Sin embargo, la caja automática de doble embrague con seis relaciones es reemplazada por un convertidor de par convencional de ocho marchas desarrollado por Aisin y que emplean otras marcas. Es la misma unidad que se usa actualmente en la Volkswagen Teramont, pero también se monta en el Jetta y en la Tiguan para el mercado norteamericano. Además, es la misma caja de 8 que usan Volvo, Peugeot y Toyota en sus autos con motor transversal.
Con esta configuración y manteniendo las mismas cifras de potencia y torque, la Ateca pierde alrededor de 100 kg de peso, lo que seguramente la hará más responsiva al acelerar, especialmente para recuperar a velocidades altas. También le ayudarán las relaciones de caja más cortas a un motor que precisamente depende de girar en un regimen muy estrecho para entregar los mejores resultados de aceleración. Es decir, el motor 1.4 TSI se ha caracterizado por el marcado turbolag y por la reducción repentina en el par disponible al acercarse a las 5,000 rpm, así que una transmisión de 8 relaciones.