Normalidad laboral

• Beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares y crear 2 millones de nuevos empleos

• Plan de Nueva Normalidad de actividades laborales esenciales y no esenciales para reintegrar 55 millones 954 mil 381 trabajadores que representan el 97.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en México

La administración federal de Enrique Peña Nieto se dedicó más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos, siendo caracterizada por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación.
Las remuneraciones en términos reales en la economía se estancaron desde el año 2005 hasta finales de noviembre del 2018, resultando la caída en las remuneraciones salariales de los trabajadores y se vio reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación 75 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
En los últimos 6 sexenios federales, el modelo de competitividad internacional de nuestro país se basaba en mantener los salarios bajos, a fin de compensar costos de energía, telecomunicaciones e insumos intermedios y de logística e infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos y puentes internacionales, así como otros costos relacionados a trabas regulatorias, seguridad y hacer valer el estado de derecho.
La Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) del pasado 30 de marzo hasta el próximo 30 de Mayo, se caracteriza por mantener los salarios de la mayoría de la población ocupada en las micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales mexicanas.
En la actual administración pública federal se procedió al aumento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales fueron de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019.
Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presente administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento al pasar de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.0466 enero, 5.5361 febrero, 4.9682 marzo y 5.4543 en abril del 2020.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto:
Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación

2018-2020
Meses 2018 2019
Salarios Inflación Salarios Inflación
Enero 4.73896 5.55 5.23655 4.37
Febrero 5.46246 5.34 6.30834 3.94
Marzo 5.52257 5.04 6.77674 4.00
Abril 4.59236 4.55 5.01360 4.41
Mayo 6.05022 4.41 6.10531 4.28
Junio 4.55215 4.65 6.72443 3.95
Julio 4.56002 4.81 5.89746 3.78
Agosto 3.38703 4.90 4.41639 3.16
Septiembre 5.78950 5.02 4.41640 3.00
Octubre 3.80950 4.90 3.85559 3.02
Noviembre 5.29830 4.72 5.58050 2.97
Diciembre 6.62680 4.83 5.86640 2.83

Meses 2020

Salarios Inflación
Enero 5.04660 3.238
Febrero 5.53610 3.696
Marzo 4.96820 3.249
Abril 5.45430 2.148

Fuente: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Mayo del 2020.

La Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México del 30 de marzo al 30 de mayo del 2020, se encuentra sujeta a una deflación en la canasta de bienes y servicios que está integrada por alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, siendo reducidos los costos del consumo de la mayoría de la población mexicana que se encuentra actualmente confinada en sus hogares al demostrar y comprobar un descenso en los precios.
Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual anual de 4.55 en 2018 y presentaron un descenso de 4.41 en 2019 al 2.148 por ciento al cierre del mes de abril del 2020.
La deflación en los precios de los bienes y servicios se demuestra con los registros de las siguientes reducciones porcentuales que corresponden al mes de abril en el período 2013-2020:

Índice Nacional de Precios al Consumidor

Variación porcentual anual en abril
2017-2020
Años %
2013 0.07
2014 -0.19
2915 -0.26
2016 -0.32
2017 0.12
2018 -0.34
2019 0.05
2020 -1.01

Fuente: “Evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor en Abril 2013-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Mayo del 2020.

Las entidades federativas que registraron una mayor inflación al promedio de -1.01 por ciento en el mes de abril del 2020, fueron porcentualmente por orden de importancia: Nuevo León -2.38, Campeche -2.06, Coahuila -1.99, Yucatán -1.90 y -1-82 Baja california Sur.
Los estados de la República Mexicana que registraron menores precios al promedio nacional al cierre de abril fueron los siguientes: Chiapas -0.06, Guerrero -0.21, Tlaxcala -0.41, Michoacán -0.42 y -0.52 Morelos.
Los menores precios se registraron principalmente en los siguientes: Tomate verde -33.3, Jitomate -31.3 Pepino -14.2, Pepino -20.92, Gasolina de bajo octanaje -17.35, Gasolina de alto octanaje -15.89, Electricidad -12.24, Calabacita -8.06, Transporte aéreo -5.38, Hoteles -3.76 y -0.88 otros alimentos cocinados.
Con el fin de reducir el precio de las gasolinas a los consumidores, se continuaron con los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante nuevas acciones orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, lo que permitió contribuir en la reducción de la inflación al cierre de abril del 2020.
Los avances significativos que permitieron alcanzar una deflación histórica en nuestro país, se registró en los energéticos que alcanzo una tasa anualizada de 9.12 por ciento en 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se redujo a 8.58 en 2019 hasta lograr un mínimo nivel de deflación del -15.20 por ciento en la presente administración pública al cierre del mes de abril del 2020, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi trigésima cuarta prospectiva al revertir los precios de los energéticos.

Variación Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Energéticos

2018-2020

Variación porcentual anual en abril

Años %

2018 9.12

2019 8.58

2020 -15.20

Fuente: “Evolución Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Energéticos 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Mayo del 2020.

Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron a 9 mil 293.20 millones de dólares que equivalen a 102.12 millones de dólares diariamente con un crecimiento mensual de dos dígitos 49.6 por ciento y anualizado 18.4 por ciento durante el primer trimestre del 2020.

El Plan de la Nueva Normalidad tiene tres etapas: Primera etapa a partir del 18 de mayo que incluye 269 municipios de 15 entidades sin contagios que iniciaran actividades de inmediato; Segunda etapa del 18 de mayo al 31 de mayo en la que se llevará a cabo la preparación de la reapertura general; y Tercera etapa con fecha 1º. de junio en el que se establecerá un semáforo semanal por regiones en rojo, naranja, amarillo y verde para detectar cómo se aplicarán las medidas de salud pública y del trabajo; laborales esenciales y no esenciales para reintegrar 55 millones 954 mil 381 trabajadores que representan el 97.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en México; espacios públicos abiertos y cerrados; personas vulnerables; y escolares.

La reactivación económica y social de México se encuentra orientada a beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo con una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.

El Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo se inició de inmediato con la orientación a las empresas formales e informales al destinar el mayor monto por 622 mil 565 millones de pesos en beneficio de la totalidad de micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales, destacando los apoyos federales para 1 millón de empresarios formales que son solidarios con sus trabajadores, 1 millón para los informales y 1 millón para trabajadores en construcción de viviendas que reactivan la mano de obra local.

Los recursos federales y financieros se orientan a la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, se fomente el crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, lo que permitirá el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos y estricta austeridad del gobierno federal.

Es recomendable aplicar las medidas adecuadas, correctas y oportunas durante la Emergencia Sanitaria de la Pandemia de Coronavirus (COVID-19) para alcanzar una inflación baja y estable que sea menor a la meta del 3.0 por ciento al 31 de diciembre del 2020, entre las que destacan las siguientes: continuar apreciando la cotización de la moneda nacional para compensar las presiones que se presenten por factores externos o internos en lo que resta del año; reducir las tasas de interés o costo del dinero; consolidar la aplicación de los precios de garantía para evitar incrementos en los precios de los productos agropecuarios; combinar adecuadamente la reducción de impuestos con la ampliación de estímulos fiscales para reducir los precios de la gasolina Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, como abatir las tarifas de energía eléctrica industrial, comercial, turística, agropecuaria, pesquera y de los hogares o economías domésticas; evitar que se continúen debilitando las finanzas públicas federal, estatales y municipales; ampliar la consolidación de compras y contratación de obras del sector público federal, estatal y municipal para reducir las precios de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, en especial servicios médicos y medicamentos; consolidar los aumentos al salario mínimo y continuar las revisiones salariales, a fin de evitar presiones de costos, posibles incrementos de precios y afectaciones al empleo formal e informal.

agkaram@hotmail.com